miércoles, 22 febrero 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

El nuevo Conde Duque, para 2011

Gallardón confirma que las obras del centro cultural estarán acabadas dos años antes de lo previsto

LVL / Ep
viernes, 06 de agosto de 2010, 12:19

Madrid.- El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha destacado durante su visita a las obras de rehabilitación del Conde Duque que la ciudadanía podrá disfrutar en 2011, dos años antes de lo previsto, de este espacio dedicado a la memoria de la capital a través de sus 54.000 metros cuadrados, es decir, las dimensiones aproximadas del Museo del Prado y su ampliación.

En este punto ha querido agradecer la aportación del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local, con un reconocimiento expreso al vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, presente junto a la delegada del Gobierno en Madrid, Amparo Valcarce.

El primer edil madrileño ha destacado que con las obras nacerá un nuevo Conde Duque, con un incremento de superficie del 86 por ciento destinado a la cultura y, en concreto, a convertirse en un espacio de referencia para la memoria de la ciudad. A eso ha añadido que la realización del proyecto no ha interrumpido la atención al público.  Asimismo, Gallardón ha insistido en que la rehabilitación del Conde Duque forma parte de una amplia red que el Gobierno municipal ha ido tejiendo para conformar una trama de espacios culturales y en la que se encuentran Matadero Madrid (reservado a la creación más actual) y el Palacio de Cibeles (con dos tercios dedicados a la reflexión urbana).

Las obras del Conde Duque visitadas están incluidas dentro del Plan Director del Centro, redactado en 2005 con la idea de definir el cometido, los espacios y la actividad. Los trabajos son el último tramo de la reforma que estará concluida el próximo año.  El presupuesto destinado a las obras de Conde Duque entre 2006 y 2010 alcanza los 56,6 millones, de los que 11,8 son aportados por el Ayuntamiento de Madrid. El resto proceden de los Fondos Estatales del Gobierno central. En 2009 se ejecutaron cuatro proyectos por valor de 14,7 millones y este año se están desarrollando otros nueve, por 30,1 millones a fecha de hoy, entre los que se encuentran la rehabilitación y mejora del auditorio, el equipamiento del teatro, las instalaciones de los espacios de danza y exposiciones, la adecuación funcional del salón de actos y la rehabilitación de instituciones clave como la Hemeroteca y la Biblioteca municipales y el Archivo de la Villa.

Gallardón ha recordado que el interés por el antiguo cuartel no es nuevo: ya en la época de Enrique Tierno Galván se pensó en el Conde Duque como posible motor cultural de Madrid después de que en 1950 se salvara de ser demolido. En 1969 el Ayuntamiento lo adquirió para años después, en 1976, ser declarado Monumento Histórico Artístico. El alcalde no ha querido concluir su intervención sin señalar que "al final de la tarde, obras como ésta justifican el duro oficio que es la política".
Por su parte, el ministro de Política Territorial, que ha tenido que ser ayudado a la hora de ponerse el casco de obras por el alcalde, con más experiencia que él en estos menesteres, ha señalado el antes y después del edificio, después de pasar por años de "incuria, dejadez y abandono".

En este punto, el socialista ha asegurado que nunca ha faltado "voluntad política" para llevar a cabo el proyecto aunque sí "dificultades económicas y financieras". Chaves tampoco ha olvidado que los fondos estatales han aportado a Madrid entre 2009 y 2010 un total de 900 millones de euros. No ha querido despedirse sin destacar que la cultura "nunca es un gasto improductivo" ya que es la promotora de la calidad de vida de la ciudadanía y un modo de enriquecerla.

Noticias relacionadas

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook