viernes, 09 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

El Banco de España dice que la reforma laboral abre una puerta a recortes salariales en el sector privado

Europa Press
viernes, 06 de agosto de 2010, 10:50
MADRID

El Banco de España considera que la rebaja de los salarios a los funcionarios podría tener un "efecto demostración" para el sector privado e incluso apunta que las vías para facilitar el descuelgue salarial en las empresas con dificultades que proporciona la nueva reforma laboral "también podrían redundar en beneficio de esto mismo".

En su último Boletín Económico, la institución gobernada por Miguel Ángel Fernández Ordóñez vuelve a apostar por la moderación salarial, proceso que espera que se prolongue en lo que resta de año, a medida que se vayan firmando los nuevos convenios colectivos, que incorporan incrementos salariales en el entorno del 1%, inferiores a los de los convenios plurianuales (1,4%).

Si bien, el Banco de España va aún más lejos. En su opinión, "las medidas que se han tomado en relación con el recorte de los salarios públicos podrían ejercer un cierto efecto demostración sobre los salarios privados", a lo que añade que "la utilización de las vías para facilitar el descuelgue salarial de las empresas con dificultades que proporciona la reforma del mercado laboral en marcha también podrían redundar en beneficio de eso mismo".

El banco emisor se refiere así al recorte de salarios de un 5% de media aplicado sobre los sueldos de los funcionarios incluido en el último decreto de recortes aplicado por el Gobierno para acelerar el proceso de ajuste del déficit.

A su vez, el boletín indica que la información más reciente sobre la evolución de los costes laborales muestra que en el segundo trimestre se habría intensificado el proceso de moderación salarial que se observó a principios del ejercicio.

Los convenios salariales acordados hasta junio reflejan un impacto medio de las tarifas del 1,3% y, en conjunto, se estima que un aumento de la remuneración por asalariado en el entorno del 1%, lo que, en combinación con el comportamiento "todavía relativamente expansivo de la productividad", habría propiciado un descenso de los costes laborales por unidad de producto, singularmente acusado en la industria.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook