sábado, 10 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

RSF denuncia asesinatos y detenciones de periodistas y cierres de medios de cara a las elecciones ruandesas

Europa Press
viernes, 06 de agosto de 2010, 10:48

MADRID

La organización no gubernamental Reporteros sin Fronteras (RSF) ha denunciado las detenciones y asesinatos de periodistas y el cierre de una treintena de medios de comunicación a pocas fechas de las elecciones presidenciales ruandesas del próximo 9 de agosto. Por ello, ha instado a la Unión Europea a suspender la financiación de las elecciones presidenciales.

"El Gobierno ruandés demuestra de forma flagrante su renuncia a someterse al juego democrático", afirmó la ONG en un comunicado. "El encarcelamiento de periodistas, el cierre de medios, el asesinato de un redactor jefe hace mes y medio, los abusos contra la prensa se intensifican a medida que se aproximan los comicios", añadió.

Ejemplos de la situación que viven los medios, según RSF, son el asesinato del redactor jefe adjunto de la revista bimestral 'Umuvugizi', Jean-Léonard Rugambage, perpetrado el pasado 24 de julio, y las detenciones de Agnès Uwimana Nkusi y Saidat Mukakibibi, directora y redactor de la revista bimestral 'Umurabyo', que se encuentran encarcelados desde el pasado 20 de julio por "ultraje al jefe de Estado", "incitación a la desobediencia civil" y "negación del genocidio tutsi".

Según RSF, la "última iniciativa liberticida" se produjo el pasado 26 de julio, cuando el Consejo Supremo de Medio anunció su decisión de suspender una treintena de medios de comunicación --19 radios y 22 medios escritos-- "en cumplimiento de las condiciones de difusión y emisión previstas por la ley de medios del 12 de agosto de 2009", según informó el secretario general de este órgano de regulación ruandés, Patrice Mulama.

La ley obligará a estos medios a solicitar una demanda de autorización en un plazo de tres meses. Con esta decisión, según RSF, el Gobierno se ha quitado de enmedio a los principales medios de prensa escrita del país 'Umuseso', 'Umuvugizi' y 'Umurabayo', y a varias cadenas de radio, entre ellas Voice of Africa Rwanda (radio de los musulmanes) y Voice of America.

El 28 de julio, el Consejo pidió a las fuerzas de seguridad que procedieran al cierre de los medios escritos y al corte de las señales de las radios suspendidas.

"Las medidas del Consejo Supremo, tomadas en plena campaña electoral y a pocos días de las elecciones, son más que sospechosas", declaró Reporteros sin Fronteras. "Su objetivo es encerrar a la prensa e impedir que los periodistas jueguen el papel que les corresponde, el de observadores independientes e imparciales del proceso electoral", agregó.

"¿Cómo se pueden desarrollar con normalidad unas elecciones sin prensa libre, sin posibilidad de que el electorado acceda a una información independiente, sin poder siguiera seguir un debate?", prosiguió. "No estamos asistiendo a unas elecciones abiertas, sino a una orquestación" del presidente del país, Paul Kagame, agregó.

Ruanda ocupa el lugar número 157 --de un total de 175 países-- en la clasificación mundial de la libertad de prensa de 2009, elaborada por RSF. Es el cuarto país africano peor clasificado, sólo por detrás de Eritrea, Somalia y Guinea Ecuatorial. "Desde hace años", Paul Kagame figura en la lista de "predadores de la libertad de prensa" de Reporteros sin Fronteras.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook