sábado, 10 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

El Kremlin armará hasta los dientes al ejército de Hugo Chávez

Reconoce a Osetia del Sur y Abjasia y Moscú le entrega carros de combate por valor de 350 millones

LVL / Efe
viernes, 11 de septiembre de 2009, 10:15
El Kremlin armará hasta los dientes al ejército de Hugo Chávez


El Kremlin armará hasta los dientes al ejército de Hugo Chávez El Kremlin armará hasta los dientes al ejército de Hugo Chávez

Moscú.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez ha anunciado en Moscú el reconocimiento de la independencia de las regiones separatistas georgianas de Osetia del Sur y Abjasia y logró la promesa del Kremlin de suministrarle el armamento que necesita.

El anuncio del gobernante suramericano contribuyó al éxito de las conversaciones con el presidente ruso, Dmitri Medvédev, quien expresó su alegría por el hecho de que "se amplía el reconocimiento internacional" de esas dos regiones, que cuentan con el respaldo político y militar de Moscú.

Rusia reconoció las independencias de ambas regiones a fines de agosto del año pasado, tras una guerra de cinco días con Georgia por el control de Osetia del Sur.

Además de Moscú, la independencia de esas dos entidades secesionistas fue reconocida también el año pasado por el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, aunque el país centroamericano no ha establecido relaciones diplomáticas con los gobiernos de ambas regiones.

Chávez declaró que su gobierno iniciará los procedimientos para establecer relaciones diplomáticas con Osetia del Sur y Abjasia.

Al término de las conversaciones, que se celebraron en la residencia campestre de Barvija, en las afueras de Moscú, Medvédev declaró que "Rusia suministrará a Venezuela los tipos de armamento que Venezuela pide", según imágenes de la televisión rusa.

El jefe del Kremlin precisó que estas ventas de armas se harán "naturalmente" en el marco de las obligaciones internacionales contraídas por Rusia.

"También les venderemos carros de combate. Sin duda, y ¿por qué no? Tenemos buenos tanques. Y si nuestros amigos los encargan, los suministraremos", agregó.

En vísperas de la llegada de Chávez a Moscú, fuentes de la industria militar rusa indicaron que se esperaba la firma de un contrato para suministrar a Venezuela una partida de carros de combate T-72 y T-90 por un valor de cerca de 500 millones de dólares (unos 350 millones de euros).

Sin embargo, este extremo fue desmentido más tarde por la Presidencia rusa, que explicó que durante esta visita del gobernante suramericano, la octava que se realiza a Rusia, no se firmaría tal contrato.

Medvédev confirmó hoy que la cooperación militar es un ámbito importante en los vínculos entre Moscú y Caracas.

"Es un aspecto importante de nuestras relaciones. No lo ocultamos. Pero, por otra parte, no voy a engañaros: este tipo de contratos no siempre se firma en público", dijo el presidente ruso a la prensa.

Por su parte, Chávez afirmó que Venezuela va a ampliar su potencial defensivo en vista de que en torno al país "se estrecha el cerco", según la agencia rusa RIA-Nóvosti. 

Explicó que el emplazamiento de siete bases militares estadounidenses en Colombia es una muestra de las pretensiones de dominio mundial de Washington y es lo que ha motivado a Venezuela a comprar una gran partida de tanques rusos.

Según el presidente venezolano, esos emplazamientos norteamericanos serán bases estratégicas que le permitirán a EEUU controlar Suramérica e incluso África. 

A su vez, Medvédev indicó que la cooperación en la lucha contra el narcotráfico y la delincuencia organizada no debe ser politizada, pues "si se transforma en un instrumento de presión política, no ayuda a ningún Estado, por el contrario, se convierte en una amenaza a la seguridad".

Las conversaciones ruso-venezolanas al máximo nivel concluyeron con la firma de varios documentos, entre estos de un acuerdo de cooperación para la realización de proyectos estratégicos conjuntos, suscrito por los jefes de Estado.

Los ministerios de Defensa de los dos países suscribieron un acuerdo de cooperación militar, que se acompañó de la firma de otros dos documentos intergubernamentales: uno, de protección de información clasificada y el otro, de protección de propiedad intelectual durante la cooperación técnico-militar bilateral.

Además fueron firmados varios memorandos de intenciones y entendimiento entre empresas rusas y la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PdVSA) para la explotación conjunta de la faja del Orinoco, con reservas estimadas en 235.000 millones de barriles de crudo pesado y súper pesado.

Noticias relacionadas

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
Página 1 de 1
Encontrados 3 comentarios
Dice ser Juan C
domingo, 20 de septiembre de 2009, 23:43
Asi mismo es, seguridad patriotica para el pueblo Venezolano, Dios lo bendiga comandante.

Dice ser Antonio
sábado, 19 de septiembre de 2009, 23:07
Asi es comandante, todo sea en defensa de nuestra soberania y el respeto por Venezuela.

Dice ser popebai
viernes, 11 de septiembre de 2009, 14:31
BIEN, BIEN!! MANDENNOS ARMAS, AVIONES , SUBMARINOS, OJIVAS, LANZA GRANADAS, BOMBAS INTELIGENTES(QUE NO SE LES OLVIDE), UNOS TANQUES QUE TAMBIEN SEAN INTELIGENTES.iiCAMBIA EL PLAN AHI MEVDEVED, QUE TODO......ESTO SEA INTELIGENTE, PARA NO CORRER RIESGOS!! .iNCLUYE, PARA MI(ELQUE ESCRIBE)UNA BICHITA DE BUEN VODKA QUE AQUI ESTA POR LAS NUBES.

Página 1 de 1
Encontrados 3 comentarios
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Hay que reconocer a la Gestora que encabeza Javier Fernández estar actuando con cautela y prudencia. Y no es tarea fácil a la que se  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
Salvo Hacienda, nadie ignoraba que los cuantiosos ingresos de las estrellas del fútbol se evaporaban en paraísos fiscales. Ahora, por  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
En las cancillerías europeas más de uno ha suspirado con alivio ante el resultado de las elecciones presidenciales austriacas. Y no es  [...]

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook