lunes, 05 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

El cantaor Enrique Morente actúa en el Festival del Cante de las Minas en una gala a la que asiste González-Sinde

Europa Press
viernes, 06 de agosto de 2010, 09:33

El poeta y escritor, 6 (EUROPA PRESS)

El cantaor granadino Enrique Morente actuará este viernes en el Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión con una gala flamenca en la que ofrecerá un repertorio especial en el que incluirá los cantes mineros por tarantas y a la que asistirá la Ministra de Cultura, Angeles González-Sinde, según informaron fuentes de la organización del certamen en un comunicado.

González-Sinde recibió el año pasado de manos del alcalde de La Unión y presidente del Cante de las Minas, Francisco Bernabé, el Premio Catedral del Cante, que reconoce la labor de aquellos países que se distinguen por su labor en la conservación, promoción y difusión de la cultura y arte flamenca, siendo España el primero en obtenerlo, por ser la cuna del flamenco.

La jornada de la Ministra de Cultura en La Unión dará comienzo con una visita al Parque Minero a partir de las 18.45 horas, donde acompañada de Bernabé, conocerá de primera mano los atractivos de este proyecto turístico. A su término, González- Sinde acudirá a la agenda cultural a partir de las 20.00 horas en la Casa del Piñón.

Morente, Premio Nacional de la Música en 1994, que actuó por última vez en el Festival en 2007, no sólo volverá a La Unión para actuar ante un público que le idolatra sino que, además, recibirá el Castillete de Oro, máxima distinción que otorga el certamen, según informaron fuentes de la organización del Festival en un comunicado.

El cantaor ya ha actuado en la Catedral del Cante en cuatro ocasiones, aunque ha participado otras tantas veces si nos remontamos a los inicios, dejando siempre al público "entusiasmado", según el Festival, que recordó que fue en el año 2004 cuando el certamen le rindió homenaje y puso al público en pie con el espectáculo 'Minerico'.

Este viernes, en el cincuenta aniversario del Cante de las Minas, ofrecerá un repertorio "aún más sorprendente", mostrando su "gran atracción" por el cante de los mineros por tarantas y recordando a sus grandes amigos Antonio Grau, Pencho Cros y la familia de los Piñana, a quienes guarda "mucho cariño y admiración", según reconoce el propio cantaor.

Morente guarda muchos recuerdos de La Unión y ahora "es uno de los máximos responsables de la renovación del cante, así como el mejor adaptador al flamenco de poetas como Miguel Hernández, García Lorca, Lope de Vega o Alberti".

Este viernes, Morente actuará en la segunda gala flamenca de las bodas de oro del Festival Internacional del Cante de las Minas para las que ya no hay entradas y, un día después, recibirá a las 20.00 horas en la Casa del Piñón de La Unión, la máxima distinción del certamen, el Castillete de Oro.

LAS LETRAS DEL FLAMENCO

Antes de la gala flamenca de Enrique Morente, a las 23.00 horas, el Antiguo Mercado Público de La Unión, la Casa del Piñón, acogerá la quinta jornada de la agenda cultural, donde destaca la conferencia 'Las Letras del Flamenco', a cargo del poeta y escritor, José Manuel Caballero Bonald, quien recibirá el Premio Extraordinario a las Artes Literarias de la XI Convocatoria Cultural Internacional del Festival de manos de la ministra de Cultura.

Asimismo, se hará entrega del Premio Extraordinario de carácter institucional, a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Será su viceconsejera de Cultura, Dolores Carmen Fernández Carmona, quien lo recoja.

Además, Fernández Carmona presentará la campaña 'Flamenco Soy' para la difusión de la candidatura del arte flamenco en aras de su reconocimiento por parte de la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad de carácter inmaterial.

Caballero Bonald, Premio Nacional de las Letras Españolas 2005, de madre francesa y de padre cubano, nació en Jerez de la Frontera el 11 de noviembre de 1926, estudió Náutica en Cádiz y Letras en Sevilla y Madrid para, posteriormente, dedicarse por entero a la creación literaria.

Se dio a conocer en la revista gaditana 'Platero', donde aparecieron sus primeros poemas, en los que se evidenciaba un claro influjo de Aleixandre y Cernuda. Fue profesor universitario en Bogotá (Colombia) y colaboró con Camilo José Cela y con el proyecto del Instituto de Lexicografía de la Real Academia Española.

Doctor Honoris Causa por la Universidad de Cádiz en 2004, Caballero ha obtenido además los premios de poesía Boscán y de la Fundación Pablo Iglesias, y los de novela Biblioteca Breve, Ateneo y Plaza & Janés, entre otros muchos reconocimientos. También ha recibido en tres ocasiones el Premio de la Crítica, dos como poeta y una como novelista.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook