viernes, 09 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

Piden prohibir una marcha que recorrerá San Sebastián el 14 de agosto por ocultarse Batasuna tras la convocatoria

Europa Press
jueves, 05 de agosto de 2010, 18:53
MADRID

La asociación de víctimas Dignidad y Justicia (DyJ) ha solicitado la prohibición de una marcha que recorrerá las calles de San Sebastián el próximo 14 de agosto "en defensa de los derechos de Euskal Herria", al considerar que detrás de la convocatoria se ocultan la ilegalizada Batasuna y las organizaciones que han tratado de sucederla.

El presidente de este colectivo, Daniel Portero, ha presentado un escrito ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska, que se encuentra de guardia esta semana, en el que le solicita que prohíba la celebración de la manifestación para evitar la comisión de un delito de enaltecimiento del terrorismo.

Para acreditar este extremo, la asociación pretende que el juez pida informes al Cuerpo Nacional de Policía, la Guardia Civil y la Ertzaintza en los que identifiquen a las personas que han solicitado el permiso para celebrar la manifestación y acrediten "su vinculación con Batasuna o alguna organización ilegalizada de la izquierda abertzale".

La marcha, que organiza tradicionalmente la izquierda abertzale con motivo de la celebración de la 'Aste Nagusia' (Semana Grande) de la capital donostiarra, ha sido convocada a las 17.30 horas en el Boulevard por un grupo que se ha autodenominado "ciudadanos de San Sebastián".

PROHIBIDA POR GARZÓN EL AÑO PASADO

El escrito recuerda que el año pasado esta misma manifestación fue promovida por "personas individuales que emulaban actos ya convocados por el autodenominado Movimiento Pro Amnistía, sucédaneo de Askatasuna", lo que motivó su prohibición por parte del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.

Tras recordar que el Tribunal Supremo ilegalizó a Batasuna en 2003 y que el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo confirmó el pasado año esta sentencia, Dignidad y Justicia sostiene que los promotores de la marcha son "afines y se encuentran vinculados a Batasuna", tal y como sucede en el caso de José Luis Álvarez Enparantza, "fundador de Herri Batasuna y miembro de la Mesa Nacional en numerosas ocasiones".

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook