sábado, 21 enero 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

La Coordinadora española de ONGD invita a los millonarios españoles a donar también parte de su fortuna

Europa Press
jueves, 05 de agosto de 2010, 18:24

MADRID

Los millonarios españoles deberían llevar a cabo una iniciativa similar a la anunciada por más de una treintena de millonarios de Estados Unidos, que se han comprometido a destinar al menos el 50 por ciento de su fortuna a fines benéficos, según ha afirmado un portavoz de la Coordinadora de ONG de Desarrollo (CONGDE), Antonio González.

El último informe realizado por Merrill Lynch Global Wealth Management y Capgemini señala que en España hay un total de 143.000 ricos (que tienen más de un millón de dólares). Por su parte, la revista Forbes sitúa al presidente de Inditex, Amancio Ortega, como el español con mayor fortuna, 25.000 millones de dólares, y el noveno del mundo.

Gonzalez ha calificado "de muy buena noticia", la iniciativa norteamericana, impulsada por Bill Gates y Warren Buffet, al tiempo que ha lamentado que en España "desgraciadamente" no existe el mismo nivel de filantropía.

No obstante, ha reconocido, en declaraciones a Europa Press, que hay "mucha gente" que apoya haciendo donaciones a causas pero que, en el caso de las grandes fortunas, pese a que también hay iniciativas como la creación de fundaciones, no están "al mismo nivel" de desarrollo y de "visión programática" que "están demostrando algunas figuras multimillonarias norteamericanas".

POLÍTICAS FISCALES PROMOTORAS

Además, ha señalado que le "cuesta creer" que se produzca un "efecto imitación" ya que considera que en España, para que esto se produzca, habría que "facilitar desde los poderes públicos la promoción de la filantropía a través de políticas fiscales y de medidas que favorezcan el desarrollo de esta filosofía".

A este respecto, ha añadido que se necesitaría un cambio cultural, educativo y filosófico en el que se desarrollara la filantropía del ciudadano, es decir, que se considerara con una "obligación" hacia la sociedad y con la responsabilidad de devolver para contribuir al "bien común".

Por otro lado, ha recordado que la agenda de los objetivos del milenio se revisará en septiembre y ha señalado que "se va a ver que se necesitan ingentes cantidades de dinero para cumplir los objetivos de toda la humanidad para 2015" y que sería una manera de "canalizar" el dinero aportado por los millonarios.

Finalmente, ha puntualizado que la forma de gestionar el dinero "puede ser múltiple" y ha recordado la existencia de las ONG, instituciones internacionales, instituciones públicas e iniciativas privadas, entre otros, para que sean los beneficiarios de la acción social de los millonarios de Estados Unidos ya que considera que "son muy capaces" de gestionar esos fondos y desarrollar acciones en beneficio de la comunidad general.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook