sábado, 03 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

CONSEJO MINISTROS

El Gobierno aprobará la reforma de la LOFCA y enviar más tropas a Afganistán

Efe
viernes, 11 de septiembre de 2009, 07:29
El Gobierno aprobará la reforma de la LOFCA y enviar más tropas a Afganistán

Madrid, 11 sep (EFE).- El Consejo de Ministros aprobará hoy la reforma de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA) y el envío de una unidad de maniobra de 220 militares a Afganistán, según fuentes del Ejecutivo.

La reforma de la LOFCA introducirá los cambios derivados del nuevo modelo de financiación autonómica que se aprobó el pasado 15 de julio en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), sin ningún voto en contra y con el respaldo de las comunidades socialistas, Canarias, Cantabria y la ciudad autónoma de Ceuta.

Las seis comunidades gobernadas por el PP -Galicia, Madrid, Castilla y León, Murcia, La Rioja y la Comunidad Valenciana- se abstuvieron, al igual que la ciudad autónoma de Melilla, en tanto que Navarra y País Vasco, comunidades a las que no les afecta el modelo, se ausentaron de la votación.

Según el Gobierno, el nuevo sistema de financiación autonómica, el quinto que acuerdan las comunidades desde 1986, mejorará e igualará la financiación per cápita de todas las comunidades, aumentará la corresponsabilidad fiscal y permitirá el acceso de los ciudadanos a los servicios fundamentales vivan donde vivan.

El Consejo de Ministros también tiene previsto aprobar el envío de 220 soldados, solicitados por el Estado Mayor de la Defensa, para reforzar la seguridad de las tropas españolas en Afganistán.

En el informe presentado por el Jefe del Estado Mayor de la Defensa a la ministra Carme Chacón se recomienda un refuerzo estable de tropas en el Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT) de Badghis, con base en Qala i Naw.

Con este refuerzo, según el Ejecutivo, se conseguirían, entre otros objetivos, proporcionar apoyo logístico, seguridad y protección a los futuros equipos de entrenamiento del Ejército y Policía afganos facilitados por España (Ejército de Tierra y Guardia Civil).

También se persigue dar continuidad a la tarea desarrollada ante las elecciones presidenciales del 20 de agosto, cuyo escrutinio aún se está realizando para determinar si es necesaria una segunda vuelta.

La reunión del Consejo de Ministros, que estará presidida por el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, contará con la asistencia de todos los miembros del Gabinete, a excepción de la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, quien participará en Bruselas en la reunión especial sobre gripe A.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook