domingo, 04 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

La UE financia un proyecto para prevenir el rechazo en los trasplantes de riñón mediante células T reguladora

Europa Press
jueves, 05 de agosto de 2010, 17:00

SANTANDER

La profesora de Inmunología de la Universidad de Oxford y ex presidenta de la Sociedad Internacional de Trasplantes, Kathryn Wood, ha asegurado hoy en Santander que la Unión Europea (UE) acaba de financiar un proyecto para investigar "cómo las células T reguladoras, que se encuentran en el organismo, se pueden utilizar para prevenir rechazos durante el trasplante de riñón".

"Dichas células se podrán usar como elementos terapéuticos", dijo Wood, quien participó en una rueda de prensa junto al facultativo especialista del Área de Inmunología y subdirector Médico de Laboratorios e Investigación del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, Marcos López Hoyos, y el especialista del Área de Reumatología del mismo centro hospitalario, Víctor Manuel Martínez Taboada, con motivo de su participación en el Seminario 'Inmunorregulación: un nuevo paradigma terapéutico', organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

De esta forma, la investigadora explicó que actualmente trabaja con un equipo de otros 25 profesionales en este proyecto, que se encuentra en "su fase inicial y experimental". Con una financiación de diez millones de euros, el objetivo es "identificar nuevos protocolos que permitan introducir las células T reguladoras en las prácticas clínicas", para combatir múltiples enfermedades, aseguró.

En este sentido, López Hoyos especificó que son "células fisiológicas que ya existen en el organismo", por lo que "hay evidencias de que intervienen en las enfermedades infecciosas, alérgicas, inflamatorias y autoinmunes". Hoy en día, las investigaciones buscan conocer "cómo extraerlas, manipularlas, expandirlas y emplearlas en el tratamiento para estas enfermedades", añadió.

Dentro de las aplicaciones que podrían tener estas células, Wood señaló que actualmente colabora con un grupo de investigación que estudia la posibilidad de "utilizar estos organismos desde el cordón umbilical para tratar patologías que requieren un trasplante de células madre de la médula espinal, como la leucemia".

No obstante, puntualizó que "aún no hay ninguna conclusión", puesto que "los estudios clínicos --que se realizan en Estados Unidos-- están en fase inicial".

ENFERMEDADES INFLAMATORIAS

Por su parte, Martínez Taboada disertó sobre la posible utilización de estas células en "enfermedades inflamatorias y autoinmunes que afectan a pacientes con patologías reumáticas, cutáneas, como la soriasis, o intestinales".

Además, apuntó que "el conocimiento de las moléculas que son responsables de la inflamación ha permitido crear tratamientos selectivos para cada paciente de una forma sumamente eficaz".

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook