miércoles, 18 enero 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

Valladolid acoge hasta el 29 de agosto una muestra con maquetas de "entrañables" edificios históricos de la ciudad

Europa Press
jueves, 05 de agosto de 2010, 12:58
VALLADOLID

La capital vallisoletana acogerá hasta el 29 de agosto una exposición que reúne una treintena de maquetas de "entrañables" edificios históricos de la ciudad, algunos de los cuales desaparecidos y otros que "se están poniendo en valor".

Así, la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Valladolid, Ángeles Porres Ortún, ha defendido que la exposición, con maquetas realizadas por el "autodidacta" Dionisio Manzano Urdiales, "refresca la memoria" de los vallisoletanos al mostrar edificios históricos como el Teatro Pradera, el Convento de San Francisco o la antigua casa consistorial.

La muestra permanecerá abierta en la Sala de Exposición del Centro de Recursos Turísticos de Valladolid, en la Acera Recoletos, de lunes a domingo de 12.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas.

"Me da la sensación de que en estas maquetas está lo principal y más significativo y estéticamente lo más bello", ha comentado la concejal, quien ha destacado entre las obras las representaciones del Hospital de la Resurrección, el antiguo y el nuevo Ayuntamiento o la fachada del Convento de San Francisco, donde murió Cristóbal Colón en 1506.

Del autor, Porres Ortún ha recordado que ha participado en diversas exposiciones individuales y colectivas y ha recibido "numerosos premios". Además, ha incidido en que su obras es un "motivo de admiración" y en que es un "coleccionista nato".

Por su parte, Dionisio Manzano Urdiales ha asegurado que la afición por las maquetas le viene del año 1947 cuando empezó a trabajar de aprendiz en los talleres de Renfe. Allí recorrió "todos los talleres" aunque finalmente le destinaron a la fundición para trabajar de moldeador.

AFICIÓN A LOS MOLDES

"Había que tener una paciencia enorme", ha indicado Manzano mientras que ha recordado que cuando se jubiló "quedó la afición a los moldes" y empezó a realizar miniaturas y otro tipo de maquetas como las de la exposición inaugurada este jueves.

Así, el artista empezó "con poco" con aunque la exposición "ha ido creciendo poco a poco". "Quisiera que fuera todo junto a un lugar y no se perdiera que es un recuerdo de lo que fue Valladolid", ha continuado.

Precisamente, la primera obra que realizó Dionisio Manzano, en 2001, fue la maqueta del Convento de San Francisco que estuvo en la plaza Mayor, en el actual Teatro Zorrilla, y que, según ha comentado, llegaba hasta el centro comercial de El Corte Inglés. "Se dice que Cristóbal Colón puede estar debajo de El Corte Inglés", ha bromeado.

Para realizar las piezas, Manzano utiliza planos, fotografías antiguas o la colaboración de historiadores. De hecho, para realizar la maqueta del Teatro Pradera, el artista contó con un plano que encontró en el Archivo Municipal.

Además, utiliza como materiales cerámica, hierro, plástico, pintura o una pasta especial con la que hace la pieza y luego la lija.

Finalmente, Dionisio Manzano ha destacado la comparativa entre las fachadas del antiguo y del actual Ayuntamiento de Valladolid. Así, el moderno se inauguró en 1908 aunque, tal y como ha recordado, en 1906 ya acogió una exposición para que los vallisoletanos "conocieran la Casa Consistorial".

La muestra acoge, entre otros edificios, las maquetas del Convento de San Francisco, de la Iglesia de la Sagrada Familia de los Franciscanos, el Hospital General de la Resurrección, el Teatro Pradera, la Parroquia de San Ildefonso o la antigua Iglesia de Nuestra Señora de San Lorenzo.
 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook