lunes, 05 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

"muy cálido"

El mes de julio fue casi 2º más caluroso de lo normal

Europa Press
jueves, 05 de agosto de 2010, 11:04

MADRID

El mes de julio ha tenido un carácter "cálido o muy cálido" en España, con una temperatura 1,8 grados centígrados superior al periodo de referencia (1971-2000) para el conjunto del país, al tiempo que esta treintena fue un mes "seco o muy seco" en la mitad sur pero "más lluvioso de lo normal" en algunas áreas del noreste, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

De acuerdo al resumen meteorológico mensual de la AEMET al que ha tenido acceso Europa Press, con respecto a las temperaturas, la primera mitad del mes fue muy cálida en toda España, pero la segunda fue fresca o normal en el tercio norte peninsular y moderadamente cálida en el resto. Las temperaturas mínimas fueron elevadas en Levante, Andalucía y Extremadura.

Las anomalías positivas fueron más pronunciadas en la zona centro, meseta sur y en los cuadrantes noreste y suroeste peninsular. Mientras, en la costa Cantábrica y extremo occidental de los Pirineos las temperaturas fueron 1 grado centígrado superiores a las normales del periodo de referencia.

En la mitad sur peninsular se llegó a temperaturas máximas de 40 grados centígrados o más en numerosos puntos y durante todo el mes. Asimismo, se llegó a los 40 grados centígrados los primeros diez días del mes en el valle del Ebro y el día 29 de julio en el sur del interior de Galicia.

Además, la AEMET señala en su informe mensual que el valor más alto registrado en los observatorios de la red sinóptica se registró en Badajoz el día 29 de julio, cuando se alcanzaron 41,8 grados centígrados.

Igualmente, a lo largo de esta treintena hubo noches "muy cálidas" con más de 25 grados centígrados de mínima en muchos puntos de Andalucía y Extremadura y se produjo una persistencia de noches cálidas en Levante y los dos archipiélagos en la segunda quincena del mes. Así, la mínima más alta de los observatorios sinópticos se registró en Almería el día 5, con 27,5 grados centígrados, mientras que la mínima más baja se registró en Vitoria el día 24, con 6,2 grados centígrados.

Por otro lado, en amplias zonas de España apenas se produjeron precipitaciones a lo largo de la treintena. De este modo, fue un mes "seco o muy seco", con precipitaciones inferiores a 10 litros por metro cuadrado en la mitad sur, en la parte occidental de la Península y en los archipiélagos Balear y Canario.

Sin embargo, julio fue "más lluvioso de lo norma" en la zona del Prepirineo --de la parte occidental de Navarra a Lérida--, en la zona que rodea al delta del Ebro y en la parte occidental de Canarias, a pesar de la escasa precipitación acumulada en dichas islas.

Finalmente, la AEMET destaca que en la última decena del mes se registraron chubascos tormentosos "importantes" en puntos de Huesca, Lérida y Navarra, donde se acumularon más de 25 litros por metro cuadrado en 24 horas en algunos puntos.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook