lunes, 27 febrero 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

CAMBIO CLIMÁTICO

Representantes de 28 países buscan estrategias comunes contra el cambio climático

Efe
jueves, 10 de septiembre de 2009, 21:41
Representantes de 28 países buscan estrategias comunes contra el cambio climático

San José, 10 sep (EFE).- Representantes de 28 países buscan desde hoy en Costa Rica estrategias comunes para combatir el cambio climático, las cuales se presentarán en la Cumbre de Copenhague (Dinamarca), donde se espera llegar a un acuerdo mundial al respecto.

La reunión, que se celebra en San José hoy y mañana, busca acercar posturas para hacer frente al cambio climático y sus consecuencias como los catástrofes naturales, la sequía y, por ende, el incremento de las diferencias sociales, la hambruna y la pobreza.

La Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas en Costa Rica, Luiza Carvalho, indicó en el acto de inauguración del evento que el cambio climático es "una amenaza para la pobreza extrema, la salud y la hambruna", por lo que subrayó la importancia de encontrar una estrategia mundial para paliar la crisis medioambiental.

Carvalho indicó que se tiene que buscar "estrategias comunes" y apostar "por políticas de carbono neutro" para combatir las adversidades del calentamiento global.

Asimismo, alertó que los países en desarrollo son los que tienen "un mayor desequilibrio medioambiental".

El embajador de Alemania en Costa Rica, Wolf Daerr, detalló que los países en vía de desarrollo están situados en zonas donde les afecta más el cambio climático porque son víctimas de "los desastres naturales como la sequía o inundaciones en las zonas costeras".

Daerr subrayó que para combatir la crisis climática, económica y energética la reunión de diciembre próximo en Copenhague tiene que ser un punto de partida "para el desarrollo de las energías renovables".

Por su parte, el embajador del Reino Unido en Costa Rica, Thomas John Kennedy, manifestó que la lucha contra el cambio climático tiene que ser una "prioridad" para la comunidad mundial.

El diplomático propuso que después de la cita en Copenhague "la comunidad internacional aporte 100 billones de dólares al año para una economía global baja en carbono".

El ministro de ambiente de Costa Rica, Jorge Rodríguez, señaló que el calentamiento global "es una amenaza para el ecosistema y para el desarrollo", por lo que se necesita "una respuesta urgente".

"Tenemos que ver el cambio climático no como una amenaza, sino como una oportunidad para cambiar nuestros patrones de desarrollo", indicó el ministro y agregó que una de las soluciones "es la reforestación de los bosques y apostar por el carbono neutral".

En la reunión en Costa Rica participan, entre otros, representantes de Estados Unidos, España, México, Alemania, Francia, Reino Unido, Noruega, Dinamarca, Colombia, Panamá, Brasil, Argentina, Perú, Chile, Barbados, Guyana, Surinam, Sudáfrica y Nueva Guinea.

En la Conferencia de Copenhague, que tendrá lugar del 7 al 18 de diciembre, participarán los 182 países firmantes de Kioto (1997) y se espera que sea un modelo sustitutivo al de Japón, que finaliza en 2012.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook