domingo, 04 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

El reto de la biotecnología es lograr una alimentación acorde a la genética para prevenir enfermedades, según Biopolis

Europa Press
jueves, 05 de agosto de 2010, 10:22
SANTANDER

El director científico de Biopolis, compañía biotecnológica ligada al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Daniel Ramón, cree que uno de los grandes retos de futuro de la biotecnología es conseguir una alimentación vinculada al mapa genético de cada persona que ayude a prevenir enfermedades.

Ramón, que ha intervenido en los cursos de verano organizados en Santander por la Universidad Católica de Valencia 'San Vicente Mártir', ha explicado que esta posibilidad está mucho más cercana de lo que creemos, puesto que secuenciar el genoma de una persona costará menos de 1.000 euros en el año 2015, mientras en la actualidad ese coste se eleva a unos 200.000 euros.

"Esto quiere decir que cualquier compañía de seguros obligará a sus clientes a realizarse esa secuenciación, de manera que si, por ejemplo, aparece una predisposición a tener cáncer de colon, simplemente con una alimentación rica en fibra se reduciría notablemente uno de los mayores riesgos de padecer ese cáncer", ha subrayado el ponente.

Según explica la Universidad Católica de Valencia en nota de prensa, Daniel Ramón ha señalado que a la Seguridad Social "le saldrá más a cuenta realizar el mapa genético de cualquier niño recién nacido para poder aplicarle la medicina preventiva que necesite".

Por otro lado, el científico ha mostrado su preocupación por el cambio en la pirámide poblacional, porque "el hecho de que cada vez haya más gente de mayor edad nos obliga a pensar en dietas específicas orientadas a solventar algunos problemas de salud enriqueciéndolas, por ejemplo, con alimentos funcionales", que son los que, además de sus propiedades nutricionales, aportan beneficios para la salud.

CACAO CONTRA EL ALZHEIMER

En este contexto, Daniel Ramón ha comentado los experimentos que realiza actualmente su equipo con un gusano al que se ha añadido un gen humano que simula el Alzheimer. Estas pruebas han demostrado que un péptido --un tipo de proteína-- procedente del cacao retrasa notablemente el depósito de la placa amiloide en las neuronas del cerebro, y esta placa es, precisamente, una de las causas que provoca la enfermedad.

El investigador valenciano también se ha referido al rechazo que suscitan los alimentos transgénicos en Europa, y ha recalcado que "deberíamos darnos cuenta de que vivimos en el paraíso". "No hay mejor sitio para vivir en estos momentos que la Unión Europea, y con la barriga llena es muy fácil decir no a este tipo de alimentos", ha subrayado.

En contraposición, Ramón se ha referido a la importancia de estos cultivos para el Tercer Mundo, poniendo el ejemplo del llamado "arroz dorado", una variedad que empezará a cultivarse en 2012 --a pesar de que ya se fabricó en el laboratorio en 1999-- y que tiene betacaroteno, el compuesto que nuestro organismo transforma en vitamina A.

"Su importancia es clave, puesto que el arroz es la base de la alimentación para 800 millones de personas en todo el mundo, pero tiene un importante déficit de vitamina A que, según datos de la Organización Mundial de la Salud, produce cada año la muerte de 2 millones de niños y deja ciegos a otros 250.000", ha señalado.

Daniel Ramón ha resaltado además las enormes ventajas de los transgénicos para las empresas alimentarias, por todo lo que significan en el hallazgo de nuevos ingredientes con una disminución considerable del impacto medioambiental, ya que su resistencia a las plagas supone un importante incremento de la productividad, con una "reducción brutal" en el uso de plaguicidas e insecticidas.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook