martes, 24 enero 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

Gallardón y Chaves visitan hoy la restauración de Conde Duque, concebido como espacio para la "memoria de Madrid"

Europa Press
jueves, 05 de agosto de 2010, 07:16

MADRID

El alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, el vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, y la delegada del Gobierno en Madrid, Amparo Valcarce, visitarán este jueves las obras de restauración y rehabilitación que se desarrollan dentro del Plan Director Conde Duque, concebido como espacio para conocer la memoria de Madrid.

La visita comenzará a las 12.30 horas y en ella se mostrará el estado de esta obra, financiada con cargo al Plan E. El primer edil siempre ha insistido en la necesidad de reformar este emblemático espacio, motivo por el que se diseñó un Plan Director ya en la pasada legislatura .

La Junta de Gobierno municipal aprobó meses atrás distintos proyectos a financiar con el dinero procedente del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad (FEES), que deberán ser ejecutados en su totalidad antes de que acabe el año.

Así, se rehabilitará el Archivo de la Villa, en el patio norte del Cuartel, para transformarlo en una moderna infraestructura dotada de las últimas tecnologías en materia archivística, incorporando salas de digitalización de documentos, salas de investigadores especialistas y sistemas de información al público adaptados a las centrales y canales informáticos municipales. El coste de esta obra es de 3,69 millones de euros.

Además, se habilitará una de las crujías del Conde Duque para albergar la biblioteca pública del barrio de Argüelles, actualmente en el patio central. Asimismo, se modernizará el servicio para cumplir los requisitos de calidad establecidos, se mejorarán las circulaciones y se dividirán por sectores los usos que ofrece la biblioteca. A estas obras se destinan 5,04 millones de euros.

La rehabilitación de las fachadas históricas y de las cubiertas del antiguo cuartel, por su parte, se llevan 2,29 millones del presupuesto. El objetivo es rehabilitarlas con una actuación "congruente", en palabras del alcalde, con el carácter de Bien de Interés Cultural (BIC) del complejo, eliminando antiguas intervenciones y añadidos, valorando la calidad constructiva del edificio y dotándolo de un moderno sistema de carpintería y vidrios.

El cuartel sufrirá, asimismo, un proyecto de adecuación del Teatro Municipal y los anejos del patio sur, lo que afectará al teatro y a las salas de exposiciones. Se están llevando a cabo obras complementarias de restauración y consolidación de los muros de ladrillo de las salas de exposiciones para mejorar la eficiencia energética, se complementará la maquinaria escénica, el mobiliario de la sala y la tecnología lumínica; además de acondicionarse los accesos y mejorar la comunicación funcional y la accesibilidad del recinto. Todo con 3,14 millones de inversión.

En cuanto a la Hemeroteca Municipal, en la crujía norte, se pretende adaptar los espacios arquitectónicos a las nuevas técnicas archivísticas de digitalización, consulta e investigación de documentos por 5,23 millones, mientras que en las instalaciones centrales se implantará un sistema de gestión y funcionamiento centralizado. Para ello se invierten 2,54 millones de euros.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook