jueves, 19 enero 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

"incumple aspectos recogidos en la Constitución"

Declaran inconstitucional el veto al matrimonio homosexual aprobado en California

Europa Press
jueves, 05 de agosto de 2010, 00:07

NUEVA YORK

Un tribunal federal de Estados Unidos ha declarado este miércoles inconstitucional la derogación de la ley californiana que permite el matrimonio homosexual, después de meses de disputas entre defensores y detractores de este tipo de uniones.

El juez de distrito Vaughn Walker ha dado orden de retirar la denominada Proposición 8, aprobada en referéndum en 2008 por los votantes de California, y por tanto da luz verde a que se sigan celebrando en el estado norteamericano bodas entre personas del mismo sexo.

Walker considera que existen pruebas "aplastantes" para determinar que el veto al matrimonio homosexual incumple aspectos recogidos en la Constitución, como el derecho de todas personas a gozar de las mismas protecciones. "La Proposición 8 no proporciona ninguna base racional para discriminar a gays y lesbianas y negarles el permiso para casarse", añade, en una resolución de 136 páginas.

La sentencia supone una victoria para el activismo gay, que estuvo representado por decenas de personas concentradas ante la corte de San Francisco en la que se adoptó la decisión. En cambio, para los defensores de la Proposición 8 el fallo significa una derrota que recurrirán ante otra instancia judicial, según avanzan los medios estadounidenses.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook