sábado, 10 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

UE-COMISIÓN

El Parlamento Europeo votará sobre la reelección de Barroso el miércoles, pese a oponerse la izquierda

Efe
jueves, 10 de septiembre de 2009, 18:22
El Parlamento Europeo votará sobre la reelección de Barroso el miércoles, pese a oponerse la izquierda

Bruselas, 10 sep (EFE).- El Parlamento Europeo (PE) se pronunciará finalmente el próximo miércoles sobre la reelección de José Manuel Durão Barroso como presidente de la Comisión Europea (CE), a pesar de los intentos de la izquierda del hemiciclo por retrasar de nuevo la votación.

Hoy, los grupos de centro-derecha hicieron valer su peso en la Conferencia de Presidentes del PE y mantuvieron el punto en el orden del día de la sesión plenaria que arrancará el lunes en Estrasburgo (Francia).

Los votos del Partido Popular Europeo (PPE), del grupo Liberal y de los Conservadores y Reformistas fueron suficientes para seguir adelante con el proceso de ratificación, pese a la negativa de socialistas, comunistas y verdes.

Estos últimos siguen resistiéndose a votar ya la reelección de Barroso y han anunciado que el lunes, al comienzo del pleno, volverán a proponer un aplazamiento de la decisión.

Si ese intento fracasa, Barroso debatirá el martes su programa con los eurodiputados, que votarán el miércoles.

"Sólo puedo dar la bienvenida a la decisión", dijo hoy en una rueda de prensa, en la que opinó que en el actual momento de crisis es "importante tener claridad en el liderazgo de la Unión Europea".

El político portugués necesita el apoyo por mayoría simple de la Eurocámara, algo que incluso opositores como el líder socialista, Martin Schulz, dan por hecho que logrará.

En principio, Barroso cuenta con los votos del PPE y de los Conservadores y Reformistas y, al menos, con parte de los socialistas y liberales.

Estos dos últimos grupos -segunda y tercera fuerza del hemiciclo, respectivamente- no decidirán su línea oficial hasta el próximo martes.

Ambos han mantenido complejas discusiones internas al respecto, como reconoció hoy el propio Schulz.

"Hay un gran debate sobre el 'sí' o el 'no'", dijo el alemán, quien admitió que está teniendo dificultades para lograr una postura común de cara a la votación del próximo miércoles.

Para Schulz, el apoyo que los jefes de Estado y de Gobierno socialistas dieron a Barroso fue un "error" que ha complicado la situación del grupo en el Parlamento Europeo, donde delegaciones como la española abogan por seguir la postura de los ejecutivos y otras, como la italiana y la francesa, se oponen frontalmente al presidente de la CE.

En cualquier caso, Schulz llamó a Barroso a aceptar las demandas socialistas, centradas fundamentalmente en el ámbito social, si quiere tener un respaldo amplio en su segundo mandato.

Indicó que, si el portugués cumple con ciertos criterios políticos en la formación de su gabinete y en sus prioridades, los socialistas podrían dar su apoyo a la nueva Comisión Europea.

Por su parte, los liberales parecen haber acercado posturas con Barroso en el encuentro mantenido ayer, en el que aseguran que éste accedió a algunas de las reivindicaciones del grupo.

"No estamos satisfechos al cien por cien, pero vamos en la buena dirección", aseguró el líder liberal, el ex primer ministro belga Guy Verhofstadt.

Aunque se pronunció a favor de que el PE vote a Barroso la semana próxima, Verhofstadt propuso hoy a la Conferencia de Presidentes garantizar por escrito que el presidente de la CE tendrá que ser ratificado de nuevo por el Parlamento si el Tratado de Lisboa y sus nuevas normas entran en vigor.

Sin embargo, su iniciativa no tuvo éxito, pues sólo fue apoyada por los socialistas, mientras que Los Verdes votaron en contra argumentando que jurídicamente Barroso estará obligado a hacerlo.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook