sábado, 10 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

El PP llevará a su programa proteger la fiesta en toda España si no prospera su iniciativa en las Cortes

Europa Press
miércoles, 04 de agosto de 2010, 14:03

MADRID

El PP llevará a su programa electoral la protección de la fiesta de los toros en toda España si no prospera la iniciativa que han registrado en las Cortes Generales en la que considera que las corridas forman parte de la cultura española y el Gobierno debe ser el principal garante de promover su acceso con independencia del lugar donde se resida.

Así lo ha adelantado a Europa Press la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, quien ha explicado que su partido ha decidido registrar en el Congreso esta proposición de ley --que se debatirá a partir de septiembre-- con el fin de que las corridas de toros sean declaradas "bien de interés cultural con carácter nacional".

"La fiesta de los toros es un buen cultural también en Cataluña, pero en cualquier caso en toda España. Y desde luego, en lo que se refiere al ámbito cultural, estará en nuestro programa electoral sin ninguna duda", ha resaltado la 'número dos' del PP.

DEBATE EN EL CONGRESO TRAS LAS VACACIONES

En su proposición de ley, el Grupo Popular aboga por proteger "especialmente en estos momentos" la fiesta de los toros en todo el país "en condiciones de libertad e igualdad en todo el territorio nacional".

Para ello pretende modificar la Ley sobre potestades administrativas en materia de espectáculos taurinos. En concreto, propone una mejora del artículo 1 para que se proteja la fiesta de los toros por su "interés cultural y turístico" y que sea el Estado quien, en el uso de sus competencias exclusivas recogidas en la Constitución, garantice la igualdad de los españoles en el ejercicio de su derecho al acceso a la fiesta de los toros, como parte del patrimonio cultural en todo el territorio nacional.

A este respecto, el PP señala en su exposición de motivos que, pese a que muchas de las competencias en materia de cultura corresponden a las comunidades autónomas, es el Gobierno el que tiene que ser "el principal garante" de "promover y tutelar" el acceso a la cultura "en todas sus manifestaciones" con independencia del lugar en el que residan.

Asimismo, el PP plantea en su iniciativa parlamentaria una modificación de la disposición adicional primera de la misma norma, para que cualquier cambio en el régimen especial de protección de las corridas de toros exija una ley aprobada por las Cortes Generales, y agrega una nueva en la que se establece que el Gobierno habrá de aprobar los instrumentos de protección necesarios en atención al interés cultural y turístico a nivel nacional e internacional de la Fiesta Nacional.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook