sábado, 10 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

La campaña 'Leer tiene premio' llega a Pamplona de la mano de autores clásicos

Europa Press
miércoles, 04 de agosto de 2010, 13:18

Actores han dado vida a escritores como Miguel de Cervantes

La campaña de fomento de la lectura 'Leer tiene premio', organizada por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) y patrocinada por el Ministerio de Cultura, ha aterrizado este miércoles en Pamplona por primera vez. Varios actores profesionales han dado vida a grandes clásicos de la literatura universal, tales como Miguel de Cervantes, José Zorrilla o Julio Verne, acompañados por algunos de sus personajes más emblemáticos.

Shakespeare y Julieta; Miguel de Cervantes y Sancho Panza; Lope de Vega y La Dama Boba; José Zorrilla y Don Juan Tenorio; y Julio Verne y Phineas Fogg han sido los protagonistas de una representación en la que han confraternizado con el público para invitarle a leer.

Posteriormente, niños y mayores se han acercado a los podios en los que se han situado las 'efigies' de los diferentes autores clásicos. Todo aquel que acudiese con un libro, revista, periódico o incluso cómic ha recibido un obsequio -un marcador de páginas o una lamparita de lectura- de la mano de los escritores revividos.

La coordinadora del proyecto, Ana Sánchez, ha señalado que el principal objetivo de la campaña es "sensibilizar a todo el público sobre la importancia de la lectura", a través de un pequeño teatro "muy divertido, para todos los públicos, y que está teniendo una buena acogida".

A pesar del mito de que los jóvenes leen poco, los grupos de población que más leen en nuestro país son los niños de entre 10 y 13 años (91,2%) y los jóvenes de entre 14 y 24 años (70,5%), según el Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros de 2009. Así lo ha querido resaltar Sánchez, que ha declarado que "las personas que menos leen son los mayores de 65 años, y que los niños son los mayores lectores".

A este respecto, es destacable que el índice de lectura de Navarra se sitúa en el 57,7 por ciento de la población mayor de 14 años, porcentaje que se encuentra por encima de la media española y ocupa el quinto lugar entre las comunidades más lectoras.

La campaña, que ya ha recorrido 11 localidades y 3.500 kilómetros de la geografía española, se inició el 21 de julio y se encuentra en su penúltima fase. La última cita tendrá lugar el 5 de agosto en Logroño, última comunidad que será visitada para completar el recorrido. 

Además, la iniciativa, que en la edición anterior ya incorporó las nuevas tecnologías y redes sociales, a fin de interactuar con los usuarios amantes de la lectura, ha incrementado este año su presencia en la web 2.0 con un perfil en Twitter (@Yotambienleo) y una página en Tuenti (Yo también leo), además del grupo en Facebook (Yo también leo) y el 'blog' específico de la campaña (www.leertienepremio.com) en el que se irán dando a conocer el día a día de este 'tour', el recorrido y el calendario, el resumen de la jornada, las anécdotas y las vivencias de los personajes.

La presencia de los autores y sus personajes en la Plaza del Castillo se prolongará hasta las 15 horas de la tarde de este miércoles.

LECTORES PREMIADOS

"El verdadero premio de leer, es leer en sí mismo; porque leer alimenta el alma y engrandece el espíritu", ha afirmado el resucitado Miguel de Cervantes cuando Brígida Cuevas se le ha acercado con un libro en la mano y le ha comentado al autor que le ha "leído en el colegio".

A sus 76 años, Cuevas está comenzando a adquirir el hábito de la lectura. Bajo la premisa 'Nunca es tarde para aprender', esta mujer, natural de Jaén, ha comentado que, al no haber podido leer antes, ha empezado a hacerlo ahora en la escuela para mayores a la que asiste en Virgen del Camino. 

"Hemos empezado con clásicos, y a mí me gusta especialmente 'El Quijote', porque La Mancha me recuerda mucho a mi tierra", ha resaltado, para después agregar que sus nietos y bisnietos "leen mucho" y le recomiendan libros.

Al otro lado del corro, la pequeña Ana Crespo ha revivido a José Zorrilla mostrándole uno de sus libros preferidos, mientras que su hermano Felipe ha hecho lo propio junto a Sancho Panza. "Leo muchos libros de fantasía y de aventura", ha puntualizado el pequeño, al que le ha hecho "mucha ilusión" recibir un regalo de la mano de Cervantes.

Los niños, de 11 y 8 años de edad, se han acercado a la Plaza del Castillo junto a su padre, José Manuel Crespo. "Si los padres no leen, los hijos tampoco", ha resaltado, para agregar que "todas las noches" incita a los pequeños a leer. 

"Este tipo de iniciativas son una gozada y deberían hacerse durante todo el año", ha manifestado Crespo. "Los niños lo viven, porque sacar las cosas de un libro, al principio, cuesta un poco", ha concluido.
 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook