viernes, 02 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

Un total de 21.635 personas asisten a las 53 funciones del XI Festival de Teatro Clásico de Olite, 1.370 más que en 2009

Europa Press
miércoles, 04 de agosto de 2010, 13:06

PAMPLONA

La XI edición del Festival de Teatro Clásico de Olite, organizado por el Gobierno de Navarra a través del departamento de Cultura y Turismo con el patrocinio del Ayuntamiento de Olite, Ministerio de Cultura y Autopistas de Navarra, ha recibido este año la afluencia de 21.635 espectadores, 1.370 personas más que el año anterior. 

Desde que el Gobierno de Navarra se hiciese cargo del Festival en el año 2005, se ha cuadriplicado el número de asistentes, pasando de los 5.088 del año los 21.635 actuales, según ha informado el Ejecutivo foral en una nota.

Entre las claves de este incremento de público, destaca la ocupación total de la Cava, ya que no sólo se programaron espectáculos en esta ubicación en fines de semana, sino también durante el resto de los días. El número de compañías presentes en Olite durante esta edición ha sido de 23, dos más que el año anterior, y han representado 53 funciones. 

Se ha contado, asimismo, con la exposición 'La moda y los clásicos' y se han abierto nuevos espacios, por ejemplo, en la localidad vecina de Ujué. 

Además, este año se ha ampliado la programación. Todos los grandes espectáculos han estado completos y su venta anticipada de entradas se agotó una semana antes del final del festival. El presupuesto total del Festival ha ascendido a 782.050 euros. 

El objetivo principal del evento es acercar al público una muestra de las mejores producciones de teatro clásico, así como servir de foro de encuentro, comunicación e intercambio sobre teatro clásico. Además, el festival está tomando mayor proyección exterior. En concreto, este año, el festival gallego de teatro ALT ha propuesto a 10 festivales europeos participar en un proyecto común, entre los que se encuentra el Festival de Olite. 

Además, en 2009 el Festival de Teatro Clásico de Olite ganó el año el 'Premio Tarasca' de la ADE (Asociación de Directores de Escena), entregado en el Teatro Español de Madrid.

NOVEDADES

Una de las principales novedades de esta edición ha residido en la acogida de obras de carácter internacional como el espectáculo 'Macbeth', obra que está circulando con éxito por Europa. 

Otra de las novedades ha consistido en la apertura de nuevos espacios para el Festival, como la plaza de la Cantarería, el polideportivo municipal, el claustro exento de Santa María, el interior del Jardín Viejo o la iglesia de Ujué.

Por otro lado, se han consolidado programas como 'El vino del personaje' o 'Cómo contar los clásicos a los niños', y el público y la crítica han demandado la vuelta de 'El Museo de los Horrores Teatrales', que utiliza las dependencias del propio Castillo de Olite como escenario.

Igualmente destacable es la consolidación de 'e-class(2) Segundo Encuentro de Escuelas Superiores de Arte Dramático en torno a los Clásicos', gracias al cual las escuelas superiores ya se plantean como objetivo de su final de curso actuar en Olite, para lo cual ya han mostrado su interés en repetir la experiencia en las próximas ediciones. En este año han acudido las Escuelas de Castilla-León, Canarias y la RESAD de Madrid.

Otro de los objetivos para 2010 ha sido la mayor ocupación de espectáculos de gran formato en el escenario de La Cava, para que el espacio no fuera utilizado únicamente los fines de semana
 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook