jueves, 08 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

El mando de Atalanta negocia con Kenia y Seychelles la entrega de los siete piratas detenidos por 'Victoria'

Europa Press
miércoles, 04 de agosto de 2010, 12:24

Avisa que si no se llega hoy a un acuerdo con algún país de la zona

Los mandos militares al frente de la 'operación Atalanta' de la Unión Europea, de lucha contra la piratería, están negociando en estos momentos con Kenia y Seychelles la entrega de los siete piratas que permanecen retenidos a bordo de la fragata española 'Victoria', que ayer repelió un ataque de piratas contra el barco mercante noruego Bow Saga en el golfo de Adén.

"Todavía permanecen retenidos en la fragata española. Estamos buscando lugares para juzgarles. Esperamos resolverlo hoy. Por el momento, sólo tenemos acuerdos de transferencia con Kenia y Seychelles", ha explicado el portavoz de Atalanta a Europa Press, el teniente coronel Per Klingvall.

El teniente coronel británico rechazó entrar en detalles de las negociaciones que lleva a cabo el mando del cuartel general de Atalanta, en Northwood (Reino Unido), aunque explicó que también "se intenta con otros países en la región". "Por el momento estamos buscando un lugar donde podamos juzgar a los piratas", insistió.

RIGE LA LEGISLACION NACIONAL DEL BARCO ATACADO

Si no se llega a un acuerdo este miércoles con algún país de la zona para trasladar a los piratas, el mando de Northwood procederá a poner en libertad a los siete piratas detenidos. "De lo contrario no podemos mantener retenidos a los piratas por más tiempo", ha explicado, precisando que el hecho de que se decida entre el traslado a un país o la liberación de los piratas en un plazo de 24 horas responde a "la legislación nacional" del barco que participa en la detención.

Actualmente, unos 88 piratas detenidos por efectivos de Atalanta están siendo juzgados, fundamentalmente en Kenia y en Seychelles, según datos de la operación. Diversos grupos de piratas mantienen secuestrados un total de 16 barcos con 351 rehenes a bordo.

La fragata española, integrada en la operación Atalanta, tenía su helicóptero en el aire en el momento del ataque pirata y pudo intervenir tan solo diez minutos después de la llamada que recibió del cuartel general en Northwood para acudir al rescate del buque cisterna de productos químicos MV BOW SAGA, de bandera noruega.

El esquife pirata, con siete personas a bordo, disparó a primera hora del martes contra el puente de mando del barco noruego, dañando sus ventanas. El Bow Saga, que atravesaba el corredor de tránsito en el golfo de Adén en el momento del ataque, realizó maniobras para contrarrestar el ataque, incluida una maniobra evasiva y el despliegue de mangueras de agua a presión para impedir cualquier intento de abordaje del barco, siguiendo las órdenes de la misión de la UE, hasta la llegada de la fragata española.

Ante los disparos de advertencia de las fuerzas españolas, primero desde el helicóptero y después desde la fragata española, los piratas detuvieron el ataque e intentaron huir, aunque fueron finalmente detenidos por la fragata 'Victoria'.

LA VICTORIA, ACTUÓ "MUY BIEN" Y "RÁPIDO"

El portavoz de Atalanta ha explicado a Europa Press que la 'Victoria' actuó "muy bien" en la operación para repeler el ataque contra el barco noruego y que pudo intervenir "rápidamente", gracias a que uno de sus helicópteros "ya estaba en el aire". "Normalmente intentamos estar en 15 minutos para llegar al barco que ha pedido nuestra ayuda. La fragata 'Victoria' llegó en 10 minutos", precisó.

El teniente coronel Klingvall achacó el éxito de la operación de ayer a la "buena combinación" entre la intervención rápida de la 'Victoria' y la aplicación de "las mejores prácticas" para repeler el ataque por parte del barco noruego, siguiendo las instrucciones de Northwood.

"Podría haber tenido un resultado negativo. Ha ocurrido antes. En ocasiones, los piratas sólo necesitan cinco minutos para subir al barco" atacado, ha concluido.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook