domingo, 25 junio 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

Estudio en ratones

La alteración del ritmo circadiano puede elevar los triglicéridos

Europa Press
miércoles, 04 de agosto de 2010, 12:03

MADRID

Un ritmo circadiano alterado puede estar relacionado con un nivel alto de triglicéridos, según una investigación en ratones con el ritmo alterado que ha ayudado a explicar los desniveles a lo largo del día en los triglicéridos, realizada por investigadores del SUNY Downstate Medical Center y publicado en 'Cell Metabolism'.

Durante la investigación, los científicos observaron que las subidas y bajadas normales de los triglicéridos desaparecían cuando se alteraba el reloj biológico, ha explicado uno de los investigadores, M. Mahmood Hussain. "Estos ratones tenían niveles elevados todo el tiempo", ha indicado. Además, ha recordado que un nivel alto de triglicéridos es un factor de riesgo para la arterioesclerosis y de problemas cardíacos.

"Existen una serie de actividades biológicas, fisiológicas y de comportamiento que se dan recurrentemente durante 24 horas en sintonía con el amanecer y el atardecer", ha explicado el científico. "Este ritmo circadiano está dirigido por el conocido como 'reloj interno'", ha indicado.

En los ratones normales, los triglicéridos en el plasma sanguíneo se doblaban o triplicaban a lo largo del día, alcanzando el punto más bajo por la noche cuando los animales nocturnos comen y están más activos. En cambio, en los alterados, los niveles no cambiaban y si lo hacían, permanecían elevados.

Los investigadores profundizaron en los mecanismos que unen el 'reloj interno' con los triglicéridos y hallaron que existe una proteína del circuito circadiano que controla los niveles de otra proteína (MTP) que ayuda al paso de los triglicéridos por la sangre. Ese control se realiza a través de otro factor de transcripción.

"El síndrome metabólico y la obesidad son problemas caracterizados por una alta concentración de lípidos en el plasma", ha afirmado, estos lípidos "son controlados por mecanismos reguladores de su producción y se ha observado que estos mecanismos también están relacionados con el 'reloj interno'".

Si se extrapolan estos datos a humanos, "se podría sugerir que los efectos de los fármacos para reducir los triglicéridos tendrán diferentes efectos según el momento del día en que se tomen", ha resaltado el investigador.

Así, ha indicado que la dosis necesaria variará, "de modo que se debería empezar a pensar en la importancia de los horarios de ingesta de medicamentos a la hora de controlar el estado de una enfermedad".

Además, el estudio también ha señalado que las actividades que alteran el ritmo circadiano como puede ser trasnochar o los viajes con cambios horarios pueden tener consecuencias en el metabolismo de los lípidos.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook