domingo, 11 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

La FEMP adelanta que "se está trabajando en posibles ayudas" a los ayuntamientos de cara al año 2011

Europa Press
miércoles, 04 de agosto de 2010, 10:56

Según Pedro Castro

El presidente de la Federación Española de Municipios (FEMP) y alcalde de la localidad madrileña de Getafe, Pedro Castro, ha adelantado a Europa Press que "se está trabajando en ver posibles ayudas (a los ayuntamientos españoles) a través de distintos instrumentos" de cara al próximo año 2011, después de finalizadas las dos partidas del Plan E aplicadas durante los dos últimos años.

Aunque no ha aclarado en qué instrumentos en concreto se está trabajando, Castro se ha mostrado optimista. "Los ayuntamientos lo vamos a seguir pasando mal, pero vamos a intentar mantener nuestras políticas sociales, las infraestructuras y las obras municipales que se suelen hacer. Vamos a poder aguantar la crisis haciendo lo que tenemos que hacer. Hacemos lo que debamos aunque debamos lo que hacemos", ha garantizado.

Castro ha recordado que la FEMP aprobó "por unanimidad" la política a seguir, que pasa, por un lado, por solicitar la aprobación del Estatuto de Autonomía Local y el nuevo modelo de financiación, y por otro por pedir un crédito que permita a los consistorios financiarse para poder pagar, especialmente a las pequeñas y medianas empresas.

No obstante, el 'alcalde de los alcaldes españoles' ha anticipado que también los ayuntamientos van a tener que "arrimar el hombro y apretarse el cinturón". "Tenemos problemas económicos, pero vamos a salir de la crisis cuando salgan los ciudadanos. Arrimaremos el hombro y, cuando salgamos, discutiremos de financiación como no podría ser de otra manera", ha indicado.

CRÍTICAS A LA COMUNIDAD DE MADRID

En este sentido, el presidente de la FEMP ha criticado que, de los 11.000 millones de euros que recientemente han recibido las comunidades autónomas ,"los ayuntamientos no han recibido ni un sólo euro" y ha añadido que, aunque hay gobiernos regionales que han abiertos fondos de financiación para los ayuntamientos y han complementado los planes E, "la Comunidad de Madrid no ha puesto un sólo euro".

"Ni un sólo euro, ni un plan de empleo, ni tampoco un plan de desarrollo económico. No ha abierto ningún fondo de ayuda a los ayuntamientos", ha censurado el alcalde de Getafe, quien también ha sido crítico con la Federación Madrileña de Municipios (FMM), a cuyo presidente, Bartolomé González, ha acusado de estar más cerca de los posicionamientos de Aguirre que de la defensa de los ayuntamientos de la región.

"He hablado con los distintos presidentes españoles. De todos he conseguido acuerdos para políticas activas, de desarrollo económico, políticas sociales. En la Comunidad de Madrid no he conseguido firmar ese acuerdo ni con la presidenta ni con la FMM y es necesario, en esta región, un fondo de libre disposición de los ayuntamientos porque nadie mejor que los alcalde para saber cuáles son las necesidades de sus localidades", ha concluido Castro.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook