jueves, 08 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

La poetas Javier García y Alfredo Saldaña inauguran la edición 2010 de 'Agosto Clandestino'

Europa Press
miércoles, 04 de agosto de 2010, 09:59
LOGROÑO

La poetas Javier García y Alfredo Saldaña inauguran la edición 2010 del festival poético 'Agosto Clandestino'. Convertido en un referente, arranca con una jornada en la que se dan cita el humor afilado de la poesía de García Rodríguez y la depuración y expresividad de Saldaña. Los autores estarán acompañados y serán presentados por el editor y poeta aragonés Ignacio Escuín Borao.

Javier García Rodríguez (Valladolid, 1965) Doctorado en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada. Profesor universitario (Iowa, Montreal, Valladolid). Es autor de los libros de poemas Los mapas falsos (Premio Letras Jóvenes de Castilla y León) y Estaciones (Oviedo, KRK). Ha colaborado con poemas, relatos, traducciones, artículos y reseñas en revistas literarias como Hélice, Renacimiento, ZUT, Clarín, etc. 

Con Cidália Alves dos Santos seleccionó y tradujo para Pre-Textos El miedo, antología de la obra del poeta portugués Al Berto. Como narrador ha publicado Mutatis Mutandis (Zaragoza, Eclipsados) y ha participado en los volúmenes Nuevas maneras de contar un cuento y Canciones en Braille. Una selección de sus colaboraciones en prensa está recogida en Líneas de alta tensión: literatura crónica que viene a cuento (Oviedo, Septem). Coordina el festival de la palabra VERSÁTIL.ES.

Alfredo Saldaña (Toledo, 1962) ha publicado los libros de poesía Fragmentos para una arquitectura de las ruinas (1989), Pasar de largo (2003), Palabras que hablan de la muerte del pensamiento (2003), El que mira las palabras (2004) y Humus (2008). 

Trabaja como profesor de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada en la Universidad de Zaragoza y sus líneas de investigación se centran en la filosofía de la cultura, la teoría estética y la literatura contemporánea; es autor, entre otros, de los ensayos Modernidad y posmodernidad: filosofía de la cultura y teoría estética (1997), El texto del mundo. Crítica de la imaginación literaria (2003), Hay alguien ahí (2008) y No todo es superficie. Poesía española y posmodernidad (2009), y, con A. Pérez Lasheras, editor de Donde perece un dios estremecido (1994), antología poética de Miguel Labordeta, y Las patitas de la sombra (2000), colección de romances postistas de Eduardo Chicharro y Carlos Edmundo de Ory.

Ignacio Escuín Borao (Teruel 1981) es Licenciado en Filología Hispánica y Doctor en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada (Universidad de Zaragoza). Es Director de la Editorial Eclipsados y fue Director (1999-2006) y fundador de la Revista Literaria Eclipse. Dirige el ciclo de encuentros de poesía "Este jueves, poesía" en la Universidad de Zaragoza desde 2005. Como autor ha publicado Profundidades (Ayuntamiento de Teruel, 2005), Ejercicios espirituales (Logroño, Ediciones 4 de Agosto, 2005), pop (Zaragoza, Aqua, 2006), Couleur (Zaragoza,PUZ, 2007), Americana (León, Club Leteo, 2007) y Habrá una vez un hombre libre (Barcelona, Huacanamo, 2009). 

Ha ganado distintos premios literarios, es colaborador habitual del Heraldo de Aragón y de la Revista Turia; ha realizado distintas antologías, entre ellas La verdadera historia de los hombres junto al poeta David González y Ocultación transitoria con el Profesor Antonio Pérez Lasheras. Ha dirigido el encuentro de escritores en español "La piedra en el charco" celebrado en Teruel en septiembre de 2008. Recientemente ha realizado para Larumbe la edición de la poesía completa de José Ignacio Ciordia.
 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook