jueves, 08 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

El cantaor Pencho Cros y el asesor del Festival del Cante de Las Minas Juan Cayuela dan nombre a dos calles en La Unión

Europa Press
miércoles, 04 de agosto de 2010, 09:43

La jornada de este miércoles incluirá la inauguración de la exposición de los '50 años de Arte'

LA UNIÓN (MURCIA)

El hijo predilecto de La Unión, una de las figuras arquetípicas del municipio y ganador de tres 'Lámparas Mineras', Pencho Cros, y el miembro del Comité Asesor del Festival Internacional del Cante de Las Minas durante muchos años, así como también jurado de las pruebas clasificatorias y de la final de los concursos del Certamen, Juan Cayuela, cuentan con sendas calles con sus nombres en el municipio de La Unión.

Las calles fueron inauguradas este martes en el transcurso de uno de los actos inaugurales del Festival unionense, que desde el lunes incluye numerosas actividades culturales paralelas, que conforman una extensa agenda del Certamen, según informaron fuentes de la organización del Festival en un comunicado. 

 La organización del Festival destacó que Cros "merecía sin duda, el reconocimiento y nombramiento en una de las calles de su localidad natal, concretamente donde él, no hace mucho años, todavía vivía". 

La familia de Cros, a quien el alcalde del municipio, Francisco Bernabé, dirigía sus palabras, ha estado presente en el acto, donde se recordó la figura del 'hombre montaña', al que "nunca La Unión hará lo suficiente para saldar la deuda que se le debe", en palabras de Bernabé. 

Por su parte, Cayuela quedó, a su vez, inmortalizado en la vía paralela a la de Pencho Cros, ambas en las proximidades del Colegio Público Alfonso X El Sabio y también su familia, emocionada ante el reconocimiento de su padre o marido, agradecían "al Festival, al alcalde y al pueblo unionense", el acto.

Y es que a pesar de su origen gallego, La Unión "parecía su pueblo natal, tal es así que cuando viajaban por toda España para realizar las pruebas selectivas del Festival, quienes lo escuchaban hablar de La Unión, le preguntaban si era de La Unión a lo que él contestaba que uno no es de dónde nace, sino de donde pace".

MISA MINERA

La jornada continuó con la Misa Minera en la Parroquia de Nuestra Señora del Rosario donde el sonido jondo inundó el templo y, a la voz de la dos veces Lámpara Minera, Encarnación Fernández y la guitarra de Antonio Muñoz, la relevante cita se completaba con la presencia del obispo de la Diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, quien dirigió la ceremonia en una especial unión entre la fe y el pasado minero unionense.

A lo largo de la Misa, cuatro antiguos mineros de La Unión, uno de ellos el homenajeado este año, junto al presidente de la Cofradía del Santísimo Cristo de los Mineros, Domingo Alajarín y el presidente de la Agrupación del San Juan de La Unión, llevaron ante el altar un pico, un carburo, una lámpara minera y un mineral como símbolos identificativos del minero y del duro trabajo en la mina.   

Poco más tarde, al término de la ceremonia, se inauguraba en el Café Cantante 'Rojo El Alpargatero', la exposición fotográfica 'Historia Gráfica del Festival', del fotógrafo unionense, Antonio Meroño 'Jayam', cita en la que se han presentado gran cantidad de reproducciones fotográficas que resumen medio siglo de vida de cante minero. 

La muestra fotográfica se mantendrá abierta al público durante todo el Festival, de 21.00 a 1.00 de la madrugada, en el citado Café Cantante situado en la céntrica Calle Mayor del municipio. 

Casi al mismo tiempo, la Plaza Joaquín Costa, sita frente a la Catedral del Cante, encendió el pórtico, dando ya por inaugurada la conocida Avenida del Flamenco. Numerosas carpas quedan ya abiertas al público durante el transcurso del Festival, donde se puede encontrar discografía flamenca, bibliografía, en definitiva todo tipo de 'souvenir' de temática flamenca.

La jornada de la Agenda Cultural de hoy miércoles prevé, entre otras cosas, la inauguración de la exposición de los '50 años de Arte', con los carteles anunciadores del Festival a lo largo de su historia, así como también la presentación del libro 'Crónicas del Festival Internacional del Cante de las Minas', por Asensio Sáez y José Alfonso Pérez.

Igualmente, contempla la entrega de diversos premios, como el Extraordinario de Carácter Especial, ex aequo, al Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba, a la Bienal de Flamenco de Sevilla, al Festival de Jerez y al Festival Internacional de Música y Danza de Granada, destacándolos como los grandes festivales flamencos de España. 

Por último, la agenda se completará con un reconocimiento más al Ballet Nacional de España, en el que se otorgará el Premio Extraordinario a las Artes Escénicas, en la persona de su director, el bailaor y coreógrafo, José Antonio.
 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook