martes, 23 mayo 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

Barenboim destaca la idoneidad de Beethoven para el Divan antes de su concierto en Jaén

Europa Press
martes, 03 de agosto de 2010, 22:07

JAÉN

El director de la West-Eastern Divan, Daniel Barenboim, ha destacado la idoneidad de Beethoven --cuyas primera, segunda y cuarta sinfonía interpreta la orquesta en su concierto inaugural de la gira 2010 en Jaén-- por su búsqueda de la sencillez para transmitir el menaje de su música, algo que, en su opinión, enlaza a la perfección con un proyecto creado "para abrir el diálogo".

Así lo ha explicado a los periodistas antes del concierto, que tiene lugar en el Nuevo Teatro Infanta Leonor de la capital jiennense, una tierra en la que, a pesar de estar por primera vez, llegó, según ha dicho, con el "sentimiento de conocerla" en tanto uno de los músicos que más ha admirado en su vida, Andrés Segovia, era natural de Linares.

El maestro ha comentado que la elección de Beethoven fue fácil ya que desde el inicio del Diván se constituyó como el centro del programa musical porque tocando las sinfonías se aprenden cosas para el resto de la música y pueden ser útiles para otros compositores y porque es realmente un compositor que siempre ha buscado la sencillez. "No ha buscado complicar las cosas, hacerlas más exterior, más complicadas, más brillantes con más virtuosismo. Todo lo contrario, siempre reducir para que el mensaje de su música sea claro y nítido. Y por eso me parece, desde el punto de vista de estas ideas, el compositor ideal para la idea del Diván", ha asegurado.

Con respecto al programa, ha precisado que no sólo será ejecutado por la West-Eastern Divan (segunda y cuarta sinfonías), sino que la primera será ejecutada por la orquesta Al-Andalus, la que ha definido como "el futuro" de la original y cuyo nombre homenajea a Andalucía en el sentido histórico y supone una muestra de gratitud a la Junta de Andalucía, que "tantas cosas" ha permitido a la orquesta en los últimos años.

GRAN NIVEL

En este sentido, ha subrayado que el Divan en pocos años ha conseguido un nivel musical tan alto que actualmente no hay elementos jóvenes que lleguen a él. "Por eso como queremos seguir con el proyecto y no queremos bajar el nivel del Divan hemos aprovechado que este año la orquesta es un poco más pequeña porque tocamos sólo sinfonías de Beethoven, que necesita muchos menos músicos que otros compositores y en lugar de esos músicos juntamos unos 30 músicos jóvenes en gran mayoría para crear el futuro del Divan", ha añadido.

Precisamente los jóvenes y el trabajo con ellos es uno de los rasgos que más alabó sobre la orquesta de Venezuela, con la que ensayará durante su estancia en este país en el marco de la gira. Por ello, defendió que es una "idea que se debería tocar en todo el mundo" y busca jóvenes de barrios con problemas como la droga o la violencia, si bien es "algo diferente del Divan. "Este es un proyecto para abrir al diálogo. No es realmente para la paz, que necesita otras cosas y más que una orquesta, pero sí es la apertura al diálogo, a tener la curiosidad de escuchar y oír el relato del otro. Pero los dos programas tienen en común que ven la música como un elemento muy fuerte para la mejora de la sociedad", ha zanjado.

En esta línea se pronunció la consejera de la Presidencia, Mar Moreno, al remarcar la satisfacción del Gobierno andaluz no sólo por la orquesta y la nueva gira que comienza en Jaén sino también por la propia "existencia de la fundación de este espacio de paz y entendimiento entre distintos pueblos y culturas". "Es una apuesta de primer nivel y estamos muy orgullosos de que la profesionalidad del maestro lidere un mensaje de paz y convivencia que trasciende o se mezcla con la música, pero de cualquier forma el mensaje de la paz se hace música en la orquesta de Barenboim", ha manifestado.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook