martes, 06 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

trabajaba en una aerolinea congoleña

Liberan a un piloto indio, secuestrado en el este de la RDC

Europa Press
martes, 03 de agosto de 2010, 20:30

KINSHASA

Un piloto indio que fue secuestrado el pasado 24 de julio en el este de República Democrática del Congo (RDC) ha sido liberado sano y salvo después de ser obligado a caminar por el monte durante cinco días, según anunció este martes la Embajada india en el país africano.

Syed Mazher, un trabajador de 25 años de una aerolínea congoleña, fue secuestrado cuando un grupo de rebeldes atacaron su avión tras aterrizar en la pista de la localidad de Walikale. El embajador indio, Devendra Srivastava, declaró a la agencia Reuters que "no está herido" pero que tras su liberación le contó que "le hicieron caminar durante cinco días, desde el amanecer hasta el atardecer".

Como resultado, se le han caído las uñas de los dedos gordos de los pies, añadió Srivastava. "Ha sido un gran esfuerzo por parte de todos y estamos muy agradecidos por haberlo recibido de vuelta", manifestó el diplomático, que dijo que dos helicópteros de las fuerzas de paz de la ONU fueron a la zona para ayudar en el rescate, mientras que las autoridades congoleñas ofrecieron negociadores para hablar con el grupo miliciano local, conocido como Mai Mai Cheka.

El general Baigwa Dieudonné Amuli, encargado de las operaciones del Ejército congoleño en el este del país, aseguró que los Mai Mai han entregado a Mazher por su propia voluntad y no ha habido negociaciones sobre el pago de un rescate.

El Ejército de la RDC ha afirmado que durante el ataque que se llevó a cabo para secuestrar al piloto, en el que resultaron heridos varios civiles, se robaron 60.000 dólares, pero la aerolínea Goma Express dijo que sólo se robaron equipos de radio del avión, que transportaba alimentos.

El embajador señaló que Mazher "está muy cansado" y "ha dicho que le gustaría irse a casa". El piloto empezó a trabajar para Goma Express el pasado mes de febrero, precisó.

El este de la RDC está plagado de grupos armados que siguen actuando desde que acabó oficialmente la guerra (1998-2003) a pesar de la presencia de la que es la mayor fuerza de paz de Naciones Unidas.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook