viernes, 25 julio 2014 |  503 Service Temporarily Unavailable

Service Temporarily Unavailable

The server is temporarily unable to service your request due to maintenance downtime or capacity problems. Please try again later.


Apache/2.2.16 (Debian) Server at www.lavozlibre.com Port 80
LA VOZ LIBRE

Teddy Bautista y Antonio Vega: la historia de un plagio

'La Chica de Ayer' podría ser una copia de 'La Caza del Bisonte', grabada por el argentino Piero

LVL
jueves, 10 de septiembre de 2009, 18:14
Teddy Bautista y Antonio Vega: la historia de un plagio


Piero de Benedictis, Teddy Bautista y Antonio Vega Teddy Bautista y Antonio Vega: la historia de un plagio

Madrid.- 'La Chica de Ayer', la canción de 'Nacha Pop' icono de toda una generación, podría tratarse de un plagio de 'La Caza del Bisonte', un tema grabado en 1976 por el cantante argentino Piero de Benedectis. Teddy Bautista, presidente de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), fue el autor de los arreglos musicales, además de productor del primer disco de la banda liderada por Antonio Vega, que incluía el controvertido tema.

Pinche aquí para escuchar 'La Chica de Ayer'

Pinche aquí para escuchar 'La Caza del Bisonte'

El plagio podría ensuciar la reputación como compositor del fallecido Antonio Vega, supuesto autor de 'La Chica de Ayer', el tema más representativo de 'La Movida' madrileña y uno de los más aclamados de la historia de la música española, tanto por la crítica como por el público.

El hallazgo del posible plagio corresponde a la revista 'Efe Eme'. Después fue denunciado también por el programa de Radio 3 'Sonideros', donde DJ Floro hace una comparación entre 'La Chica de Ayer' y La Caza del Bisonte'.

'La Caza del Bisonte' fue grabada por el italoargentino Piero de Benedectis en el año 1976 y publicada como 'single' en España en 1980 -el mismo año en el que se publica 'La Chica de Ayer'-. Se trata de una adaptación al castellano de la italiana 'La Caccia al Bisonte', del cantautor Ivano Fossati y Oscar Prudente.

El periodista musical Vicente Fabuel, autor del descubrimiento, precisa que "no estamos hablando de plagio ni nada similar, tan sólo de un parecido razonable". Por su parte, en el 'Sonidero', DJ Floro, que incluyó la comparación entre ambas canciones en su sección 'Sospechosos habituales', cree que más que darse un aire, "se dan un huracán".

LA MEJOR CANCIÓN DEL POP ESPAÑOL

En su primer álbum en común y homónimo de 'Nacha Pop' se incluyó 'La Chica de Ayer', considerada la mejor canción del pop español. El tema fue compuesto por Antonio Vega en 1977, mientras hacía la 'mili' en Valencia.

Antonio Vega falleció en Madrid hace 4 meses a los 52 años como consecuencia de una neumonía. En 1978 formó 'Nacha Pop' junto a su primo Nacho García Vega, Carlos Brooking y Ñete.

Publicaron su primer álbum titulado con el nombre de la banda en 1980 y su carrera se prolongó hasta 1988, cuando el grupo se despidió con el doble álbum 'Nacha Pop: 80-88', grabado en directo en la sala Jácara de Madrid. 'Nacha Pop' no fue sólo uno de los grupos más importantes de la denominada movida madrileña, sino también una de las mejores bandas de toda la historia del pop-rock español. En 1991 la discográfica Pasión editó el que sería su primer álbum en solitario: 'No me iré mañana'. A partir de ese momento comenzó una carrera, que aunque no ha sido excesivamente prolífica, sí ha dado sus frutos.

Noticias relacionadas

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
Página 1 de 2
Encontrados 17 comentarios
1 2 
Dice ser Anónimo
miércoles, 16 de octubre de 2013, 09:39
Las canciones desde un punto de vista musical son claramente distintas. No hace falta más que ponerse uno a la guitarra y tocar ambas para verlo. Son acordes y melodía distintas -obviamente y dado que sólo existen 7 notas, alguna coincide, como seguro que coincide alguna palabra de este comentario con alguno de los anteriores-. Pero claro, el problema es que aquí opina todo el mundo según lo que le parece sin entender ni j de lenguaje musical, incluído el tal DJ Floro. Es lo que hay.

Dice ser Deladar
martes, 08 de mayo de 2012, 20:40
Sí que se parecen sí... como un huevo a una castaña.

Dice ser Pop
lunes, 06 de diciembre de 2010, 01:34
Es penoso el autor de este artículo, y los que comentan a sus favor aun más. Sois unos verdaderos hipócritas. Cuando una canción nace, recibe muchisimas influencias debido al subconsciente de canciones que se han podido oir anteriormente y pueden llegar a parecerse en algo. Pero no es el caso, aqui el parecido es mínimo. La otra posibilidad, que es la que más probable me parece, es que sea una simple casualidad. Porque cuando haces una canción te limitas a una serie de notas con sus correspodientes escalas de tonalidad, que no son infinitas, y esta claro que puedan llegar a coincidir algunas frases pero hablar de plagio es una verdadera verguenza para el que lo diga, y una demostración absoluta de que no tiene ni idea de música.



Dice ser oceanodesal
martes, 30 de marzo de 2010, 06:37
el tema del que se trata aquí es el de que el jeta este del bautista nos quiere sangrar a todos y el más copión es él. Está claro que si él fué el que hizo los arreglos en el primer disco, o no hizo ningún arreglo en la chica de ayer (porque la canción italiana y la chica de ayer son primas hermanas) o lo que hizo fué hacer los arreglos justos para que las canciones dejasen de ser hermanas para ser primas...
pero el caso es que el peine este es un jeta de cojones, por vago o por copión. Y encima ahora intentando robar a todo, y digo bien, a todo el mundo.
Sin lugar a dudas que Antonio escuchó la canción esa italiana aunque sólo fuera una vez, por la radio en am o al hacer dedo en el caseto de algún italiano o vete tú a saber cómo...
Lo que me gustaría saber es si la canción original (antes de los retoques del bautista) era igual que la que salió en el disco... quizá exista alguna maqueta o grabación de algún concierto anterior a la salida del disco para corroborarlo.

Sólo decir que Antonio hacía mejor cualquier canción que cantase. Escuchad todas las versiones y dúos que hizo los últimos años, todas las canciones con él son mil veces mejor que las origininales.
Ojalá siguiera pudiendo "plagiar" todas las canciones del mundo.

Se te echa de menos Antonio.

Dice ser Anónimo
jueves, 10 de diciembre de 2009, 22:55
PLAGIO

Dice ser WERT
domingo, 11 de octubre de 2009, 23:49
Es un plagio. Con cierta habilidad, pero plagio indiscutible. Antonio Vega se inventó una letra mas o menos bonita sobre la canción original "La caza del bisonte". Fijaos en las guitarras, en el bajo, en la baterie, en todo. En el cambio de melodia cuando va de estrofa a estribillo, es igual. Todo eso es igual. Hace algunos pequeños arreglos diferenciados, cambia la cadencia al final de las frases en la estrofa, pero siempre vuelve a las mismas melodias, con la misma armonia en el exacto ritmo y tempo ...
En los acordes siempre se puede cambiar una nota, o meter un acorde menor donde no lo habia antes, pero eso no supone nada. El parecido es asombrosamente permanente hasta el final de la cancion. Vega no solo se inspira, si no que se basa completamente en el tema original de Piero o GIanni Morandi para hacer su cancion la chica de ayer, que es muy buena y muy bonita, pero está musicalmente basada en La caccia al bisonte, interpretada originalmente por Morandi en 1975.

Dice ser Elekktra7
lunes, 28 de septiembre de 2009, 11:32
Javier CalleBach , eres un crack. Gracias por hacerle justicia a Antonio Vega, más aún ahora que aprovechan cuando no puede defenderse. Qué mal gusto tiene la gente y qué oportunistas son!.

Dice ser J. Carlos 53
lunes, 21 de septiembre de 2009, 04:43
(El contador de palabras falla)

Con suerte veremos al "descubridor" de este fraude (no hablo de LVL), nuevo faro intelectual que cuya luz evita que nuestras naves encallen, compartiendo "tertulia" con Belén Esteban y ganando su merecido sitio (y algún que otro euro) en la Historia de España.

Dice ser J. Carlos 53
lunes, 21 de septiembre de 2009, 04:41
Tienen un parecido en algunos casos importante. No sé si AV pudo llegar a oír la canción en esos años en los que no era tan fácil oír canciones minoritarias y extranjeras (situad el mp3 en su momento histórico, que pasa lo que con la gente joven, que no concibe que hace apenas 20 años no existían los teléfonos móviles). No sé, igual sus respectivas abuelas se conocían y de ahí le viene la fuente a AV. Pero aunque se parezcan e incluso aunque hubiera "influencia", que puedo llegar a admitir, hablar de "plagio" puede ser desproporcionado. Y el tal LVL que firma el artículo decir que "supuesto autor", no me digas. Probablemente seas tú más supuesto periodista que él supuesto autor. La chica de ayer es de AV, aunque hubiera copiado algo de la música, negarle la autoría es sólo una mediocridad, acorde con el sensacionalismo de una noticia que los "supuestos" melómanos, críticos o como quieran denominarse que la dan a conocer deberían haber detectado hace muchos años, desde que el tráfico de música en la red posibilita la detección de estos "supuestos" plagios con enorme celeridad. ¡Qué pena! ahora que Antonio ha muerto y no puede dar explicaciones, incluso la que satisfaría a quienes ver abiertamente plagio, aparece la noticia, mira que es ¿mala suerte?
Un último apunte, la canción de AV supera en tanto a la "supuesta" original, aunque se hubiera "incautado" de alguna idea, que convierte a ésta en una mera gota de un insignificante río que ha desembocado en el inmenso océano Pacífico. Afirmar que ese río es el original y el Pacífico no es, por tanto, el mayor océano del mundo sino una simple prolongación de ese río evidencia en su autor (aquí sí que hay que atribuirle a quien hace la afirmación ese título) una “sutileza intelectual” difícil de alcanzar para mentes tan cortas como las de quienes piensan como yo y niegan el plagio como tal.Por cierto, espero no haber dado ideas a ningún neonacionalista fluvial.
Con suerte veremos al "descubridor" de este fraude (no hablo de LVL), nuevo faro intelectual que cuya luz evita que nuestras naves encallen, compartiendo "tertulia" con Belén Esteban y ganando su merecido...

Dice ser jose luis
martes, 15 de septiembre de 2009, 16:44
ESTA CLARÍSIMO QUE LA CHICA DE AYER ES UN PLAGIO PERO CON MUCHA PEOR CALIDAD QUE EL ORIGINAL.AL FINAL SE HA DESCUBIERTO QUE NACHA POP ERAN UNOS VULGARES IMITADORES.

Página 1 de 2
Encontrados 17 comentarios
1 2 
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 
503 Service Temporarily Unavailable

Service Temporarily Unavailable

The server is temporarily unable to service your request due to maintenance downtime or capacity problems. Please try again later.


Apache/2.2.16 (Debian) Server at www.lavozlibre.com Port 80

La Voz Libre en tu correo




La Voz Libre on Facebook