sábado, 10 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

Gobierno regionalextrema la vigilancia ante un posible brote de botulismo en la Laguna de Navaseca

Europa Press
martes, 03 de agosto de 2010, 18:29

CIUDAD REAL

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente, ha adoptado extremar la vigilancia de la Laguna de Navaseca en los próximos días, donde desde el pasado jueves los agentes medioambientales de la comarca observaron la aparición de unos 45 ejemplares afectados de varias especies de aves lo que despertó la alarma ante la posible existencia de un brote botulismo.

Estas labores de vigilancia serán efectuadas por los agentes medioambientales de la Consejería en colaboración con el personal del ayuntamiento de Daimiel, por encontrarse en su término municipal, con el objetivo de proceder a la retirada de cadáveres en el caso de que aparecieran más ejemplares e intentando evitar la propagación del posible brote y de la mortandad de los animales, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Hasta el momento, se han recogido un total de 30 ejemplares muertos y 15 afectados entre las siguientes especies de aves: pato azulón, tarro blanco, porrón común, malvasía, pato colorado, cigüeñuela, gaviota reidora, pato cuchara, combatiente y focha común.

Asimismo, y como medida preventiva, se realizarán también labores de vigilancia para prevenir la propagación de la enfermedad en los humedales cercanos a esta laguna, como son las Tablas de Daimiel, el embalse de El Vicario y las lagunas de Alcázar de San Juan.

Según los técnicos de la Consejería, los cadáveres en descomposición están siendo enterrados en una zanja preparada por el personal del ayuntamiento de Daimiel y cubiertos con cal viva. Además en función de la evolución del posible brote, se podrán adoptar otras medidas para su control.

Respecto a los cadáveres frescos, se han tomado numerosas muestras junto a otras de agua y fango, y están siendo trasladados desde el pasado jueves al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de "El Chaparrillo" en Ciudad Real, donde en estos momentos se están realizando de los análisis oportunos que confirmen la existencia de botulismo en las aguas de la laguna.

Además, y siguiendo el protocolo de actuación, se ha procedido envío de estas muestras para la determinación exacta de la presencia de la bacteria causante de la enfermedad a un laboratorio externo en Bélgica.

En cuanto a los ejemplares intoxicados, que permanecen vivos, están siendo tratados en este Centro de la forma más adecuada para su recuperación y posterior reintroducción en el medio natural.

Según los técnicos de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente, y a falta de la determinación con exactitud de la enfermedad, los síntomas apreciados en los ejemplares muertos permiten inferir que se trata de botulismo, al mismo tiempo que descartan otros tipos de afecciones como son las causadas por cianobacterias y otras algas tóxicas y gripe aviar.

CARACTERÍSTICAS DE LA LAGUNA

La Laguna de Navaseca se encuentra situada al norte de la población de Daimiel a una distancia de aproximadamente 8 kilómetros del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel y a 3,5 kilómetros de distancia del preparque.

Esta laguna es actualmente utilizada por la depuradora de la localidad de Daimiel a la que vierte sus aguas en la última fase del proceso. El humedal es un enclave de alto valor en cuanto a la concentración de aves acuáticas durante la época de cría, especialmente en años más secos en los que la presencia de láminas de agua es bastante más escasa que este año.

Hay que tener en cuenta que los brotes de botulismo no son raros en la provincia de Ciudad Real sobre todo por las condiciones climáticas con altas temperaturas. La propia Laguna de Navaseca sufrió otro episodio de estas características en 2008 en el que murieron más de 300 ejemplares de aves.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook