viernes, 09 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

Granada.-Cultura.- Plata: "Cuando se planteó la Agencia Pública estábamos dando respuesta a una demanda de la Alhambra"

Europa Press
martes, 03 de agosto de 2010, 15:01

El consejero de Cultura dice ser "el primer sorprendido" por "el rebote" suscitado en Granada con la Agencia de Instituciones Culturales

SEVILLA

El consejero de Cultura, Paulino Plata, ha asegurado que cuando la Junta de Andalucía "se planteó la creación de la Agencia Pública de Instituciones Culturales" fue precisamente porque con ella "estábamos dando respuesta a una demanda de la dirección del Patronato de la Alhambra y que no sólo me la formularon a mí, sino también a la anterior consejera", Rosa Torres. 

Por ello, Plata señaló en una entrevista a Europa Press que él fue "el primer sorprendido" cuando, tras el anuncio de que la Alhambra y el Generalife también formarían parte de la futura Agencia Pública, se encontró "con este rebote" por parte, fundamentalmente, del Ayuntamiento de Granada, integrante del mencionado patronato.

Sobre todo, insistió, porque "en principio hubo muchísima reticencia en otras instancias de la Junta de Andalucía para poner en marcha la iniciativa" y, después, "cuando por fin conseguimos que se pueda poner en marcha, nos encontramos con este rebote", lamentó el consejero.

Según Plata, "la idea era que la Alhambra se integrara de manera muy especial en la Agencia" pero, vistas las reacciones, la Consejería de Cultura ha decido no incorporarla --como sí hará con el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo o el Instituto Andaluz de las Artes y las Letras, entre otras instituciones-- porque "no queremos torcerle el brazo a nadie ni hacemos las cosas para molestar o perjudicar". "Habrá que verlo en el futuro y hablarlo con la sociedad granadina", auguró el consejero. 

Con todo, Plata quiso dejar claro que la Alhambra es "una de las grandes marcas culturales de Andalucía y de España" y que la intención del departamento que dirige no es otra que la de que el monumento "brille con toda la fuerza del mundo".

Respecto a la reunión que iba a mantener con todos los sectores implicados en aras de la búsqueda del mayor consenso posible en este controvertido tema, Plata recordó que, para ello, "lo primero que se necesita es tener definido el marco legal" de la Agencia Pública de Instituciones Culturales. 

Hecho eso, advirtió, "quedará mucho trabajo por delante, pero no para los próximos meses, sino para los próximos años porque esta racionalización del sistema de instituciones culturales era una necesidad". 

"Hay que operar de manera conjunta y coordinada, con instrumentos comunes que no sólo nos permitan ahorrar sino también sacarle el mayor provecho a cualquier producción cultural que se haga en cualquier ámbito", añadió.

Sin embargo, para poner en marcha este proyecto, según Plata, se necesita "tiempo". "Hasta ahora hemos trabajado en qué queremos hacer, en función de lo que la Ley nos permitía. Ahora estamos trabajando en el cómo, con qué tiempos y cuál es el proceso que vamos a seguir para que éste sea un proceso que no produzca ningún trauma o problema", recalcó.

Por ello, no quiso dar ninguna fecha concreta para que la Agencia Pública de Instituciones Culturales empiece a funcionar. "Es algo que tenemos que pactar también con los sindicatos en un proceso de negociación y hay que ser respetuoso con todas las partes", argumentó el consejero. 

Sobre cómo se va a conseguir ahorrar con esta nueva Agencia, Plata indicó que se trata de crear "una serie de instrumentos que van a ser para todas las instituciones culturales, de carácter técnico fundamentalmente, y que serán servicios comunes que van a permitir generar ahorros de en torno a nueve millones de euros".
 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook