sábado, 03 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

El juez archiva la querella de Mutua Motera contra Fomento por instalar guardarrailes no seguros

Europa Press
martes, 03 de agosto de 2010, 15:00
MADRID

El juzgado de instrucción de Madrid que ha tramitado la denuncia puesta por la Asociación Mutua Motera (AMM) el año pasado al director técnico de la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento, José Luis Elvira, por "engañar" sobre la seguridad de los guardarrailes ha archivado la querella al entender que el Gobierno no ha vulnerado "norma administrativa alguna".

Los moteros presentaron la denuncia en abril de 2009 y acusaron a Fomento de "falsedad" y "prevaricación", ya que, según explicaron entonces, Fomento les había asegurado que uno de los sistemas de protección que estaba instalando, la llamada Barrera Metálica Simple para Protección de Motoristas, cumplía al máximo nivel con los estándares de seguridad exigidos, a pesar de que la asociación había detectado "ciertas irregularidades" en ese tipo de guardarrailes.

Un estudio posterior, realizado por el laboratorio acreditado por el Ministerio de Fomento para estas labores, el CIDAUT, demostró que el sistema no sólo no cumplía al máximo nivel con las garantías de seguridad necesarias sino que, a juicio de la AMM, no protegía "en absoluto" a los motoristas y "no podría estar aprobado con la norma vigente".

Tras salir a la luz la denuncia de los moteros, el director general de Carreteras, Aureliano López, insistió en que el sistema cumplía la normativa de 2005, cuando se aprobaron, por lo que era "legal", y subrayó que sólo se habían instalado en las carreteras 27 kilómetros de guardarraíl con este sistema, frente a los 700 kilómetros que decían los moteros.

La sentencia del juzgado de primera instancia de Madrid, a la que ha tenido acceso Europa Press, descarta abrir juicio oral contra el responsable de Fomento y señala que la instalación en las carreteras de un sistema con el nivel de seguridad que ofrece ese tipo de guardarrailes, "aún no siendo el deseable, no supone vulnerar norma administrativa alguna".

Asimismo, el juez indica que la querella "viene a denunciar unos hechos que se encuentran extramuros del procedimiento penal" y apunta que el Ministerio de Fomento "ha dado una explicación lógica" para justificar su postura respecto a este tipo de guardarrailes.

En este sentido, el director técnico de la Dirección General de Carreteras explicó al juez que cuando se realizaron las primeras pruebas ese guadarraíl cumplía la norma de AENOR en la que se detallan las características que tiene que tener una barrera de esas características para ser segura.

Posteriormente, al cambiar esa norma y volverse más exigente, la barrera recibió otra calificación peor. Ante esta nueva situación, Fomento decidió dejar de utilizar estas barreras, aunque no la sacó del catálogo de permitidas.

UNA BARRERA LIBRE DE PATENTES

La Barrera Metálica Simple para Protección de Motoristas fue desarrollada por el Ministerio de Fomento en 2004 libre de patentes para impulsar sistemas que protegieran la vida de los motoristas en caso de accidente.

Según se quejaron en su momento los moteros, en su análisis, el laboratorio determinó que, aunque el sistema evita que el motorista se deslice por debajo e impacte contra los postes del guardarraíl, tiene un nivel de rigidez que impide la absorción adecuada de la energía del impacto, con lo que si un motero tiene un accidente y se estrella contra él, la lesión que se puede producir es "como mínimo" la rotura de cuello por aplastamiento.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
Página 1 de 1
Encontrados 2 comentarios
Dice ser Mutua Motera
lunes, 16 de agosto de 2010, 17:25
El resto del posicionamiento

http://www.mutuamotera.org/gn/web/noticia_desarrollada.php?cod=152&seccion=171

Dice ser Mutua MOtera
lunes, 16 de agosto de 2010, 17:22
Ante la noticia aparecida el pasado 3 de agosto en varios medios sobre el supuesto archivo de la querella interpuesta el pasado año 2009 por parte de la Asociación Mutua Motera contra el Director Técnico del Ministerio de Fomento, D. José Luis Elvira, por la presunta comisión de un delito de prevaricación y otro de falsedad documental, la AMM informa:

1- La Asociación no tiene constancia de la existencia de dicho auto. A fecha de hoy no nos ha sido notificada resolución de archivo o sobreseimiento alguno, por lo que consideramos que dicha noticia se debe a algún tipo de rumor o filtración interesada.

2- La mencionada resolución no ha podido ser dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ni por el Juzgado de Primera Instancia, como menciona la citada información, ni tampoco lo ha podido ser mediante sentencia, dado que el caso se encuentra en fase de instrucción en los juzgados de Instrucción de Madrid.

3- En caso de confirmarse el auto de archivo, el Departamento Jurídico de la Asociación Mutua Motera procederá a su recurso, debido a que consideramos que no se han practicado las pruebas necesarias solicitadas por la Asociación para el esclarecimiento de los hechos.

4- En referencia a la información difundida por la noticia, hemos de aclarar lo siguiente:

a. La querella se interpuso como consecuencia del trabajo de investigación realizado por la Asociación Mutua Motera, trabajo cuya prueba técnica final, fue la prueba de choque encargada por la AMM al Instituto CIDAUT, y que finalmente demostró que el sistema de protección para motoristas, no cumplía con la normativa vigente.

b. La totalidad del trabajo de investigación fue desarrollado por la AMM, la prueba de choque fue encargada y pagada por la AMM, por lo que dicha prueba, aunque realizada en los laboratorios de CIDAUT, es un estudio técnico propiedad de la AMM, no de CIDAUT, laboratorio que no tuvo intervención, participación ni iniciativa alguna de ningún tipo en la elaboración del informe, más que la propia del encargo profesional de la prueba técnica que le hizo la AMM. CIDAUT por tanto no ha...

Página 1 de 1
Encontrados 2 comentarios
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook