lunes, 05 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

Madrid es líder en implantación de nuevas tecnologías en España

Supera en 29 puntos la media nacional y es de las 15 regiones más ricas de Europa en ocho indicadores

LVL
martes, 03 de agosto de 2010, 14:01

Madrid.- La Comunidad de Madrid lidera la implantación de las nuevas tecnologías en nuestro país, situándose un 29% por encima de la media nacional, según el último Informe de Penetración regional de la Nueva Economía en España 2010, que presentó este martes el director general de Economía, Estadística e Innovación Tecnológica, José María Rotellar, acompañado por el director general de Centro de Predicción Económica, (CEPREDE) y de N-Economía, Antonio Pulido, que elabora el informe.

El estudio elabora el Indicador de Penetración Regional de la Nueva Economía (ISNE), para cuya elaboración se analizan un total de 17 indicadores. La Comunidad se sitúa en la primera posición, con un valor de 130 respecto a la media nacional, que sería 100. Le siguen las regiones de Navarra (122), Cataluña (114), País Vasco (113) y Aragón (102), que se sitúan por encima de la media nacional. Las regiones españolas en el furgón de cola de la innovación son Extremadura (76), Castilla-La Mancha (78) y Canarias (79).

Respecto a los indicadores que componen el ISNE, la Comunidad lidera especialmente las categorías de penetración en las empresas y difusión en los hogares. En concreto, saca una ventaja de siete puntos a Cataluña en el componente de empresas y cuatro en el de hogares.

El estudio confirma que Madrid es la región con los hogares más digitalizados y con la población que usa con mayor intensidad las nuevas tecnologías. Así, el 96,3% de los madrileños cuenta con teléfono móvil (frente al 93,5% de la media española); el 72,8% tiene un ordenador personal (frente al 66,3% de la media nacional); y el 62,6% de los hogares de la región dispone de conexión a Internet de Banda Ancha (frente al 51,3% de la media en España). Además, el 68% de los madrileños accede a Internet, ocho puntos por encima de la media nacional. Un 21,7% de los madrileños compra por la Red, lo que sólo hacen el 15,7% de los españoles. En cuanto a la penetración de nuevas tecnologías en el mundo empresarial, Madrid supera en 13 puntos a la media nacional y en 7 a Cataluña, que ocupa la segunda posición.

La Comunidad se sitúa por encima de la media española en todos los indicadores de penetración de nuevas tecnologías. Por esta razón, el estudio, por tercer año consecutivo, compara nuestros resultados con las 15 regiones más tecnológicas de Europa, para lo que utiliza el Indicador de Innovación de Regiones Europeas (IIRE), compuesto por 21 indicadores.

Según el IIRE, Madrid se sitúa un 14% por debajo de la media de las 15 regiones más tecnológicas de Europa, con una nota de 86 sobre 100, por detrás de Dublín (92) y por delante de Ámsterdam (85). Está clasificación está liderada por Estocolmo (144), Helsinki (136), Viena (135), París (126) y Berlín (124). Madrid (86) es la primera región española, seguida por Navarra (80), el País Vasco (78) y Cataluña (75).

La Comunidad tiene una posición por encima de la media europea en 8 de los 21 indicadores considerados, como son el porcentaje de hogares con banda ancha (106%), empleo en Ciencia y Tecnología (107%), estudiantes de educación terciaria con grado de Doctorado (152%) o empleados en Ciencia y Tecnología con tercer nivel educativo (117%).

Noticias relacionadas

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook