viernes, 20 enero 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

Más allá de que se amplie la reserva de la biosfera

Ecologistas piden el fin de las amenazas sobre Doñana

Europa Press
martes, 03 de agosto de 2010, 13:30

SEVILLA

Las asociaciones ecologistas WWF y Ecologistas en Acción ven "bien" la ampliación de la Reserva de la Biosfera de Doñana hasta comprender todo el territorio que abarca el Espacio Natural, lo que supondría la inclusión de los 14 municipios de la comarca en este programa, según anunció el consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo. Pero estiman que la Junta de Andalucía "debería eliminar las amenazas de este espacio protegido y solucionar los problemas endémicos que padece Doñana y que no se acaban de resolver".

De este modo, y en declaraciones a Europa Press, el portavoz de WWF, Juanjo Carmona, ha afirmado que "no es la primera vez que se comenta la posibilidad de esta ampliación, que en principio puede resultar de interés y contribuir de forma positiva siempre y cuando se cumpla con los programas --en relación a la reducción de determinados impactos que pueda haber en el exterior de los espacios naturales-- y conduzca a la eliminación de los problemas que el espacio pueda tener".

En este sentido, Carmona dijo que "este reconocimiento queda bien para colocarlo en una pared, pero tiene que ir ligado a la conservación a largo plazo de los valores por los cuales se otorgan los reconocimientos", y en este sentido, añadió, "desde WWF estamos preocupados porque hay determinados programas que parecen endémicos de Doñana y que no acaban de ser solucionados por parte de la Junta de Andalucía".

"Esto se tiene que traducir realmente en que haya medidas para que los caudales que Doñana necesitan lleguen, para eliminar los pozos ilegales, para que no se sigan plantando eucaliptos en el Parque Natural, para que dejen de morir linces en la carreteras y haya realmente planes de movilidad y colectividad de los espacios", señaló el portavoz.

Asimismo, al hilo de la anterior, Carmona agregó que el hecho de que "te declaren Reserva de la Biosfera tiene que inspirar para poner en marcha un marco de desarrollo sostenible para toda la comarca, conservar los valores naturales con los cuales se te declare, continuar con una gestión modélica de los espacios, etcétera".

Además, indicó que aunque "tiene cierto interés para los municipios el que puedan vender que forman parte de la Reserva, no aporta nada porque hay esta serie de problemas endémicos que la Junta de Andalucía no es capaz de resolver", insistió. Por tanto, "es interesante este reconocimiento, pero hay que traducirlo en cosas prácticas, ya que por más nombramientos que nos den no sirven para nada porque los valores por los que están dándolos no se están conservando".

Por su parte, el miembro de Ecologistas en Acción Juan Romero indicó a Europa Press que "ve bien" esta ampliación anunciada por el consejero de Medio Ambiente, pero le instó a ampliar los espacios protegidos como "son la zona declarada por la Unión Europea como lugar de interés comunitario, las fincas públicas que tienen un alto valor ecológico y que no están incluidas, más el frente litoral", indicó.

De mismo modo, continuó, "tanto el Consejero como la Consejería y la Junta de Andalucía deberían eliminar las amenazas del espacio protegido de Doñana como el dragado del río Guadalquivir, el oleoducto Balboa, que va a cuestionar todo el tema del parque natural, más infraestructuras diarias que amenazan las supervivencia de especies emblemáticas, y arreglar los problemas de agua de las marismas del Guadalquivir".

Por último, y en relación a las palabras del consejero sobre que dicha iniciativa supondrá la atracción de proyectos de promoción turística para los 14 municipios, Romero afirmó que los espacios protegidos "está claro que siempre han sido una oportunidad para el desarrollo, y nunca un freno como creen mucho, porque son los únicos capaces de afrontar los problemas de la crisis, y en una coyuntura como la actual no han perdido visitantes".

Por lo tanto, "la protección desde el punto de vista turístico es fomentar la afluencia, la valoración de los espacios protegidos, además de generar recursos y riqueza", aunque, quiso dejar claro que el turismo que Ecologistas en Acción defiende es "un turismo blando con actuaciones blandas, y no un turismo que signifique hacer campos de golf, puertos deportivos, y urbanizaciones".

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook