lunes, 05 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

Izquierda abertzale, EA y Aralar se conjuran contra la presencia de 'La Roja' de baloncesto en Euskadi

Europa Press
martes, 03 de agosto de 2010, 12:33

Los independentistas apoyan la manifestación del sábado contra la "imposición" del combinado nacional en Vitoria

VITORIA

La izquierda abertzale afín a Batasuna, Aralar y EA han denunciado que la presencia de la selección española de baloncesto en Vitoria, donde disputará un torneo entre el 6 y el 8 de agosto, responde a un intento de "españolización del deporte vasco", por lo que han reiterado su apoyo a la manifestación convocada para el sábado en la capital alavesa en contra de la "imposición" de la presencia del combinado nacional.

La protesta ha sido convocada por Esait --el colectivo que promueve la oficialidad de las selecciones vascas en las competiciones internacionales-- y coincidirá con el inicio del torneo preparatorio del Mundial de Baloncesto de Turquía que disputará la selección española a partir del 28 de agosto. La marcha se celebrará también en plenas fiestas patronales de Vitoria.

Representantes de la izquierda abertzale como Aitor Bezares o Amparo Lasheras, de EA --Antxon Belakortu-- o de Aralar, así como miembros de diversos sindicatos o colectivos sociales, han comparecido este martes junto a la presidenta de Esait, Itziar Arratibel, en el segundo acto público de respaldo a la manifestación celebrado en tres días. El pasado sábado, también en la capital alavesa, se celebró un acto de presentación de adhesiones similar al de este martes.

AUSENCIA DEL PNV

Entre los apoyos presentados a la manifestación no figura el del PNV, a pesar de que el pasado mes de junio, el portavoz del partido 'jeltzale' en el Parlamento vasco, Joseba Egibar, junto a representantes de Aralar y EA, compareció en una rueda de prensa de Esait en la que este colectivo dio a conocer la campaña de movilizaciones en la que se incluye la protesta del 7 de agosto.

La presidenta de Esait ha explicado que si bien el partido 'jeltzale' no figura en el listado de apoyos a la marcha, "tampoco se opone a la misma". De hecho, ha anunciado que representantes de esta formación lucirán camisetas en favor de las selecciones vascas en el acto de apertura de las fiestas de la Virgen Blanca, que se celebrará el 4 de agosto.

En la rueda de prensa del pasado sábado ya se anunció la celebración de actos de reivindicación de la oficialidad de las selecciones deportivas vascas en el 'txupinazo' que inaugurará las fiestas patronales de Vitoria.

Fuentes del PNV han explicado a Europa Press que este partido seguirá trabajando en favor del reconocimiento de la oficialidad de las selecciones vascas, aunque no han concretado si el partido avalará oficialmente la manifestación.

Entre las adhesiones que se han dado a conocer a la manifestación se encuentran la de la izquierda abertzale afín a Batasuna, EA, Aralar y Alternatiba. También han ofrecido su respaldo a la marcha los sindicatos ELA, LAB y ESK, así como diversos colectivos sociales de Vitoria. Entre las adhesiones particulares figuran las del ciclista Unai Yus y la 'bertsolari' Ohiane Perea, así como la del cantante Mikel Urdangarin.

La marcha comenzará a las seis y media de la tarde del 7 de agosto en la Plaza Bilbao de la capital alavesa y terminará en la plaza de la Virgen Blanca, donde se leerá un comunicado. El lema de la marcha es 'Por encima de todas las imposiciones, Euskal Herria una nación, una selección'.

"CONCULCACIÓN DE DERECHOS"

En la declaración leída en la rueda de prensa de este martes se reivindica la existencia de "una Euskal Herria de siete territorios a ambos lados de la frontera franco-española" y se reclama "el derecho a participar a nivel internacional en competiciones oficiales". Además, se denuncia "la conculcación" de ese derecho por parte de los estados español y francés.

Por otra parte, se acusa al Gobierno vasco de "negar la oficialidad" de las selecciones vascas y de encaminar todos sus esfuerzos a "la españolización del deporte vasco en nombre de una falsa normalización". Por ese motivo, se anuncia que "es hora de plantar cara a esta nefasta política deportiva" del Ejecutivo autonómico.

En la rueda de prensa en la que, el pasado martes, anunció la manifestación, Esait explicó que la protesta se debe a que "la sociedad vasca ni puede aceptar ni aceptará un imposición que niegue su identidad".

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook