jueves, 08 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

ETA-La AVT celebra la vía de las detenciones porque los etarras sólo se arrepienten cuando están "cansados" de la cárcel

Europa Press
martes, 03 de agosto de 2010, 10:37
MADRID

La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, ha felicitado a la Ertzaintza por la detención de los presuntos miembros de ETA, Gurutz Agirresarobe Pagola y Aitziber Ezkerra Segurajauregi, implicados en el asesinato de Joseba Pagazaurtundua en febrero de 2003. Además, ha defendido "la línea de las detenciones" frente a la aplicación de beneficios penitenciarios y ha apuntado que los presos de la banda terrorista "sólo se arrepienten cuando se cansan de estar en la cárcel".

En declaraciones a Europa Press, Pedraza ha tildado de "vergonzoso" que la familia de Joseba Pagazaurtundua lleve siete años "esperando" el arresto de los presuntos autores de la muerte del que fuera jefe de la Policía Municipal de Andoain. Pagazaurtundua, militante socialista y destacado miembro de 'Basta Ya', fue asesinado a tiros mientras desayunaba en el bar Daytona al que solía acudir regularmente en el municipio guipuzcoano.

"Joseba avisó muchas veces y al final nadie le ayudó ni le creyó y le mataron. Espero que con los beneficios penitenciarios no ocurra igual y dentro de poco veamos a todos los que se arrepienten poniendo bombas otra vez. Hasta que no pasa no nos damos cuenta", ha lamentado Pedraza, aludiendo a las cartas en las que Pagazaurtundua alertó que cada día veía "más cerca su fin" a manos de ETA.

PERDÓN DE LOS DETENIDOS

No obstante, la presidenta de la AVT quiso recordar a las víctimas del terrorismo que "llevan 20, 25 y 30 años sin saber quien fue el asesino de sus familiares". "En esa línea --las detenciones-- es por donde hay que llevar todos los esfuerzos y no en dar beneficios penitenciarios", ha destacado.

La asociación ha mostrado su rechazo al arrepentimiento que puedan mostrar en el futuro los dos detenidos esta madrugada en Andoain. En este sentido, ha apuntado que tanto Agirresarobe como Ezkerra cuentan con antecedentes y ha añadido que "si hubieran estado arrepentidos, se habrían entregado y habrían ofrecido su perdón a las víctimas". "Está claro que sólo se arrepienten cuando se cansan de estar en la cárcel y quieren salir", ha remachado.

Por todo ello, ha confiado en que a los arrestados se les "juzgue, condene y que de los 40 años que cumplan" no obtengan "ni un día de reducción de penas". "Las víctimas demostramos que sabemos que estamos en un Estado de Derecho porque nunca nos tomamos la revancha", ha concluido.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook