sábado, 10 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

UE-COMISIÓN

La Eurocámara acuerda votar la reelección de Barroso el próximo miércoles

Efe
jueves, 10 de septiembre de 2009, 12:40

Bruselas, 10 sep (EFE).- El Parlamento Europeo (PE) votará el próximo miércoles la reelección de José Manuel Durao Barroso como presidente de la Comisión Europea (CE), según han acordado hoy los líderes de los grupos políticos.

A pesar de que socialistas y verdes defendían que la Eurocámara esperase a conocer el resultado del referéndum irlandés sobre el Tratado de Lisboa -que se celebra el 2 de octubre- antes de pronunciarse sobre Barroso, el peso de los grupos de centroderecha ha servido para mantener la votación en el orden del día del pleno de la próxima semana, tal y como figuraba en el borrador de agenda.

El presidente de la CE debatirá sus planes para los próximos cinco años con los eurodiputados en Estrasburgo (Francia) el próximo martes, mientras que el voto sobre su reelección -para la que necesita una mayoría simple en el hemiciclo- tendrá lugar al día siguiente.

Barroso cuenta con el respaldo unánime de los gobiernos europeos para repetir mandato al frente de la CE, pero hasta ahora ha encontrado dificultades para convencer al Parlamento Europeo.

En principio, en la votación de la próxima semana Barroso tiene asegurado el apoyo del mayor grupo de la Eurocámara, el conservador Partido Popular Europeo, y de los euroescépticos Conservadores y Reformistas.

Además, espera recabar votos dentro de los grupos Socialista y Liberal -segunda y tercera fuerza, respectivamente-, divididos en este asunto y que aún no han definido su postura de forma definitiva.

El líder socialista en el PE, Martin Schulz, ha reconocido hoy las dificultades que está encontrando para conseguir que su grupo pacte una postura común y ha admitido que el apoyo que los jefes de Estado y de Gobierno socialistas, como el español José Luis Rodríguez Zapatero, dieron a Barroso influye en la posición de muchos de sus compañeros en la Eurocámara.

Schulz, que considera que el respaldo de los primeros ministros socialistas a Barroso fue un "error", cree que el portugués obtendrá la próxima semana la mayoría necesaria para ser reelegido, pero ha insistido en que debería aceptar algunas de las condiciones puestas por los socialistas para tener un apoyo amplio en la formación de su gabinete.

El presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, ha destacado en un comunicado la importancia que tiene la "clara señal" enviada hoy por los grupos políticos.

"En este tiempo de crisis económica no podemos permitirnos continuar en un vacío político. Tenemos que avanzar y decidir si Barroso será el presidente de la Comisión durante los próximos cinco años", ha explicado en un comunicado.

A la vez que ha dado luz verde al voto de confirmación, la Conferencia de Presidentes ha rechazado hoy una propuesta de los liberales -apoyada por los socialistas- para que Barroso tuviese que afrontar una segunda votación en caso de que entre en vigor el nuevo Tratado de Lisboa, que requiere la mayoría cualificada en lugar de la simple para elegir al presidente de la CE.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook