viernes, 09 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

Otros cinco presos políticos cubanos aceptan viajar a España

Europa Press
lunes, 02 de agosto de 2010, 23:15

MADRID

Otros cinco presos políticos cubanos han aceptado viajar a España con sus familiares tras recibir el pasado viernes una llamada del arzobispo de La Habana, el cardenal Jaime Ortega, informaron a Europa Press las Damas de Blanco, grupo integrado por familiares de los prisioneros de la llamada Primavera Negra de 2003.

Berta Soler, una de las portavoces de la organización, ha precisado que los disidentes presos que viajarán a España en los próximos días son Regis Iglesias Ramírez, Fabio Prieto Llorente, Efrén Fernández Fernández, Marcelo Cano Rodríguez y Juan Carlos Herrera Acosta, condenados a penas de entre 12 y 20 años de prisión.

Todos ellos pertenecen al grupo de los 75 opositores detenidos en la llamada Primavera Negra de 2003, de los que aún permanecen 32 en diferentes cárceles de la isla a la espera de que sean liberados, tal y como anunció el Gobierno de Raúl Castro a comienzos de julio a través de la Iglesia Católica.

Por ahora se desconoce la fecha en la que este nuevo grupo de disidentes viajará a España con toda su familia. "Todavía no sabemos cuándo se van porque eso sólo lo sabe el Gobierno cubano que es el que decide cuándo finalmente los va a excarcelar", ha afirmado Soler en entrevista telefónica desde La Habana.

La liberación y el posterior viaje a España de estos cinco disidentes aún no ha sido confirmado por el clero cubano, que actúa como portavoz oficial en este proceso de liberaciones.

Esta posible nueva liberación ha tomado por "sorpresa" a las Damas de Blanco, ha confesado Soler. "Pensamos que los presos políticos no iban a ser contactados hasta septiembre, porque sabemos que en España están de vacaciones y creíamos que esas gestiones las iban a dejar para después", ha explicado.

Entre los días 13 y 23 de este mes llegaron a Madrid, de forma escalonada, los primeros 20 excarcelados cuya liberación e identidades había anunciado días antes el Arzobispado de La Habana. El Gobierno español, por boca de su ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, y el presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón, han asegurado que Cuba liberará a todos los presos políticos que no tengan a sus espaldas delitos de sangre.

REFUGIO EN EEUU

Los familiares de algunos de los presos de conciencia han comenzado los trámites para solicitar refugio en Estados Unidos, en respuesta a la propuesta que les presentó Washington hace unos 15 días como alternativa a los disidentes que han rechazado la posibilidad de viajar a España.

Soler ha comentado que familiares de los prisioneros políticos Miguel Galbán Gutiérrez y Eduardo Díaz Fleites, entre otros "cuatro o cinco", han iniciado el proceso para optar al programa de refugiados que ofrece la Casa Blanca, con el que se han beneficiado miles de cubanos que han llegado a Estados Unidos en calidad de asilados políticos.

Aunque algunos de los presos de la Primavera Negra que aún están en Cuba han expresado su intención de permanecer en la isla una vez que sean liberados, su familiares han decidido comenzar las gestiones para pedir asilo en Estados Unidos.

"Lo hacen para tener una alternativa por si una vez fuera de la cárcel siguen siendo víctimas de la represión del régimen y deciden que es mejor salir de Cuba", ha comentado Soler, esposa del preso de conciencia Ángel Moya, quien ha dejado claro que no aceptará ninguna propuesta de abandonar la isla.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook