martes, 06 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

Iñaki Anasagasti sufre de transformismo televisivo

Dependiendo de la cadena a la que acude articula su discurso

Jesús Merino López
jueves, 10 de septiembre de 2009, 14:10
Iñaki Anasagasti sufre de transformismo televisivo


Anasagasti sufre de transformismo televisivo Iñaki Anasagasti sufre de transformismo televisivo

Madrid.- El senador Iñaki Anasagasti (61) es más conocido por sus intervenciones en 'Está Pasando', 'La Noria' (ambos de Telecinco) y otros programas-escándalo que por su actividad parlamentaria. Ha descubierto el filón de la enquina contra el Rey y la Familia real y desde entonces compite con Jaime Peñafiel (77) en sus críticas reales. Incluso ha publicado un libro sobre la polémica, pero como leer requiere esfuerzo no ha tenido éxito de ventas.

Sin embargo, Anasagasti sorprendió el miércoles por la noche con sus intervenciones mesuradas en '59 segundos' (TVE), presentado por María Casado (31). Habló de impuestos, de la crisis y de otros asuntos de actualidad. Lo hizo junto al  vicepresidente de la Fundación Ideas del PSOE, Jesús Caldera -rescatado del olvido-, al vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons; al portavoz de IU, Gaspar Llamazares; al portavoz adjunto de CiU en el Congreso, Josep Sánchez Llibre y a la diputada del BNG, Olaia Fernández. Iñaki Anasagasti parecía un senador.

¿Pero cuál de los dos Anasagasti es el auténtico? ¿El friki que despotrica buscando los titulares y el escándalo o el político que habla con parsimonia construyendo un discurso racional? Tal vez estemos ante un nuevo caso del Doctor Jekyll y Mister Hyde. Iñaki Anasagasti sufre la enfermedad televisiva del transformismo: emite un discurso y un tono diferente dependiendo del color y del logo del micrófono.

ALGUNAS PERLAS DEL 'ANASAGASTI NORIA'

> “El único miembro de la Casa Real que me produce simpatía es el perrito que tienen en la Zarzuela”.

> “No se sabe el tipo de vida que hace”. “No se sabe la utilidad que tiene” (en referencia al Rey).

> “Los Borbones tienen fama de tener una vida privada, no doble, sino triple, cuadriple, quíntuple… Eso es propio de una República bananera”.

> “La princesa Letizia está deslumbrada por lo que significa ser Reina de España. Se lo ha creído. Le han hecho una transfusión de sangre y ha pasado de sangre roja a sangre azul. Creo que es una mujer altiva, soberbia”.

> “Esas reverencias: a alguien se le ocurre cómo en el siglo XXI, se puede ir delante de un rey, de una persona elegida democráticamente y hacer una reverencia… a una persona que no es elegida democráticamente”.

> “Este Rey nuestro es un hombre feliz. Inaugura, le aplauden, le vuelven a aplaudir, vuelve a inaugurar, viaja, pero compromisos políticos en momentos determinados no se le ve por ninguna parte”.

> “¿Por qué Letizia Ortiz tiene que ser Reina? ¿Por qué? Es la nieta de un taxista, muy digno, pero que se crea ahora la encarnación de la borbonía más exquisita, es absurdo, es de risa”.

> “Creo que la gente pasa de reyes y de reinas. Las encuestas del CIS están amañadas. ¿Alguien puede hacer una pregunta en contra de la Familia Real? Usted sabe que la asignación a la Casa Real se ha subido en dos millones y medio. Y nadie dice nada…”

> “Si no hay un ojo crítico encima del Rey, el Rey comete muchos abusos”.

'ANASAGASTI 59 SEGUNDOS'

En el debate de '59 segundos (TVE), Iñaki Anasagasti era un senador cortés y exquisito. El debate sobre la constitucionalidad del Estatuto catalán centró buena parte del programa. "Este Estatuto es totalmente constitucional", aseguró Sánchez Llibre, que lamentó que el Tribunal Constitucional esté tardando tanto en emitir sentencia.

En este sentido, Iñaki Anasagasti, aseguró que "se va a organizar una gorda". "Creo que la sentencia va a tratar de buscar un equilibrio, pero va a ser en parte negativa al Estatuto de Cataluña. Y yo creo que eso va originar una crisis política muy muy seria", afirmó.

La diputada gallega Olaia Fernández, subrayó que si el Estatuto fue aprobado no sólo por el Parlamento de Cataluña, sino por las Cortes Generales no entiende "cómo un tribunal puede hacer una sentencia contraria a lo que la voluntad popular ha querido".

Por otro lado, Llamazares defendió la constitucionalidad del Estatuto y se mostró preocupado por la composición del TC "porque no se corresponde con un Estado plural".

Más adelante, Esteban González Pons, se mostró preocupado por tres asuntos: el primero, que el Tribunal tarde tanto tiempo en dictar la sentencia, "con lo cual está provocando una situación injusta, objetivamente hablando"; el segundo, que se esté "presionando al Tribunal para que de una sentencia en un sentido determinado" y el tercero, "que el Gobierno de España esté trasladando la sensación de que su estabilidad depende de una sentencia del Tribunal Constitucional".

Jesús Caldera también defendió la constitucionalidad del texto y se mostró partidario de "esperar y respetar" lo que diga el Constitucional y ha recordado que hay muchos artículos en el Estatuto de Cataluña que están también en el andaluz y nadie los ha recurrido, lo que implica "voluntad deliberada de no respetar la capacidad de autogobierno del pueblo de Cataluña".

SUBIDA DE IMPUESTOS

La situación económica también marco buena parte del debate. Jesús Caldera se apresuró en decir a los espectadores: "Conocemos que tienen preocupaciones, que hay problemas, pero creo que hay que decirles que ahora es el tiempo de la esperanza". "Hemos sufrido una crisis muy grave pero el punto más crítico de la misma ya ha pasado. Es evidente. Hay que tener confianza, yo la tengo, en nuestras instituciones, en nuestras empresas, en nuestros trabajadores. Creo que el futuro será mejor", añadió.

El vicesecretario de comunicación del PP, Esteban González Pons, respondió a Caldera que "si el punto más duro de la crisis ya ha pasado, no será necesario subir los impuestos, porque lo peor habrá quedado detrás".

"La verdad es que cuando las familias lo pasan mal, y las empresas lo pasan mal, defender impuestos bajos es decente. Defender que el dinero quede en manos de los ciudadanos es decente. Lo que hoy ha ocurrido en el Congreso de los Diputados es lamentable. Un Presidente que quiere que los ciudadanos paguen sus errores. Ese ha sido Zapatero esta mañana", arremetió el dirigente popular.

Jesús Caldera respondió que "cuando se necesitan recursos para atender a este tipo de prestaciones, hay que sacarlos, hay que pedírselos a los ciudadanos en una contribución modesta", y añadió que "hay mucha gente que no va a pagar más. Muchísima. La gran mayoría de los que tienen necesidades. Pagarán aquellos que puedan hacer una aportación superior. Y eso es justo".

En este sentido, Iñaki Anasagasti hizo hincapié en que "España tiene que salir del furgón de cola, de la situación en la que se encuentra". "O nos salvamos todos, o nos hundimos todos", aseguró.

"Ante una crisis de derechas, de la especulación financiera, de la especulación urbanística, una salida de izquierdas", ha defendido Gaspar Llamazares, quien añadió que "creemos que se soluciona fundamentalmente con un esfuerzo compartido, con un esfuerzo de los que más tienen, para con los que menos tienen".

Noticias relacionadas

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
Página 1 de 1
Encontrados 1 comentarios
Dice ser Elena
viernes, 11 de septiembre de 2009, 12:36
Este señor es un histriónico que, como politico, ya no en cuentra su sitio en el PNV. No sé como no lo han echado ya del partido porque a mí me daria verguenza ajena.
Lo peor es que el sueldo se lo tengamos que pagar todos los ciudadanos.

Página 1 de 1
Encontrados 1 comentarios
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

Política

Erik Encinas Ortega

Erik Encinas Ortega

Estudiante de Periodismo y activista político
Tras la muerte de Fidel Castro, el régimen dictatorial de Cuba sigue vigente con el liderazgo de Raúl Castro, aunque es evidente, que  [...]

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
El gobierno Rajoy se enfrenta a su primer gran reto de la nueva legislatura con la presentación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE)  [...]

Primera Lengua

Jesús Royo Arpón

Jesús Royo Arpón

Lingüista
Dom Hilari Raguer es uno de los monjes de Montserrat de la vieja guardia, de los tiempos del abad Escarré y de la mejor época de  [...]

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook