domingo, 04 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

La investigadora María Blasco confía en poder trasladar pronto a los humanos los avances con la 'telomerasa'

Europa Press
lunes, 02 de agosto de 2010, 19:40
SANTANDER

La vicedirectora científica del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y Premio Nacional de Investigación 'Santiago Ramón y Cajal' 2010 en el área de Biología, María Blasco, confía en que pronto se puedan aplicar en seres humanos las investigaciones que su equipo está desarrollando con ratones sobre la telomerasa y su aplicación al envejecimiento.

Así lo ha explicado en la conferencia inaugural de las jornadas 'Envejecimiento saludable', que se celebran en el Seminario Monte Corbán de Santander, en el marco de los cursos de verano de la Universidad Católica de Valencia 'San Vicente Mártir'.

Según ha informado la universidad en nota de prensa, en su intervención la doctora Blasco ha explicado a los alumnos los últimos avances en el estudio de la telomerasa, una enzima que aumenta la inmortalidad de las células y que, por tanto, puede ser vital para conseguir una mayor longevidad en las personas.

De momento las investigaciones de su equipo se realizan con ratones, pero Blasco ha expresado su convencimiento de que pronto se puedan aplicar en seres humanos.

Por lo que respecta a la parte más "complicada" de la telomerasa --ya que también puede alargar la vida de las células tumorales--, la doctora ha avanzado que los ensayos clínicos para encontrar una solución a este problema se encuentran actualmente en una fase bastante avanzada.

Estos ensayos intentan encontrar la manera de combinar la acción de la telomerasa con la de unos genes supresores de tumores, de manera que la activación de esta enzima sea efectiva en los procesos de alargamiento de la vida celular, mientras que su desactivación sirva precisamente para lo contrario en los tratamientos contra el cáncer.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook