lunes, 05 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

Huelva.- Cultura.- El Ayuntamiento presenta la maqueta del Monumento a Colón, con finalización prevista para el 2011

Europa Press
lunes, 02 de agosto de 2010, 17:11

HUELVA

El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, ha presentado, coincidiendo con la celebración de las Fiestas Colombinas, la maqueta del Monumento a Cristóbal Colón que el Ayuntamiento prevé que se pueda inaugurar a principios del próximo año 2011 con motivo de la celebración del Día de Huelva. 

En rueda de prensa junto al presidente de la Fundación de la Caja Rural del Sur, José Luis García Palacios, y el escultor Elías Rodríguez Picón, el primer edil explicó que "el monumento representa una figura clásica de Cristóbal Colón en su llegada a América, portando en la mano derecha una bandera de Castilla y León y con la izquierda señalando la tierra". 

La escultura del descubridor tendrá una altura de tres metros y se realizará en bronce, a la que habrá que sumar otros tres metros más de pedestal en piedra, por lo que la altura del conjunto superará los seis metros. 

Rodríguez señaló que "Huelva tenía que contar, como otras muchas ciudades españolas y europeas, con un monumento al descubridor ya que el que tenemos es dedicado a la Fe Descubridora y no representa al personaje. Con esta escultura que hoy presentamos se cumple un deseo y un compromiso del Ayuntamiento que expresó el pasado año 2009 en el Debate del Estado de la Ciudad". 

Asimismo, agradeció a la Fundación Caja Rural del Sur el patrocinio de este proyecto monumental, "al igual que ha hecho en otras ocasiones como en el caso del monumento a Paco Toronjo, el de la Inmaculada Concepción o el de la Virgen del Rocío, que se está finalizando".

La intención del Ayuntamiento es que la obra esté finalizada para finales de año y pueda inaugurarse el Día de Huelva, aunque hasta el momento todavía no se sabe la ubicación exacta del mismo, barajándose por parte del Consistorio tres emplazamientos: la Plaza de la Constitución, las inmediaciones de la Casa Colón o la Plaza Doce de Octubre. 

El alcalde recordó el proceso de monumentalización llevado a cabo por Consistorio en los últimos 15 años e insistió, además, en que "a Huelva se le conoce en la historia universal por una partida y una llegada: la de los marineros junto con Cristóbal Colón un 3 de agosto, y la de la llegada de los ingleses, a la que este año se dedican las Fiestas Colombinas".

Por su parte, José Luis García Palacios manifestó el compromiso de la Fundación Caja Rural y el suyo particular por "colaborar en difundir y engrandecer las señas de identidad de Huelva, y anunció la ubicación de otro monumento dedicado al Inca Garcilaso en los jardines de la Casa Colón en el próximo 'Otoño Cultural Iberoamericano', "a petición del embajador de Perú".
 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook