martes, 06 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

Un 61% obtiene el título de ESO

Éxito del programa de cualificación profesional andaluz

Europa Press
lunes, 02 de agosto de 2010, 16:22

SEVILLA

El 61 por ciento de los alumnos que en junio terminaron un Programa de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) ha conseguido obtener el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y saldar su etapa anterior de fracaso escolar, según informó la Consejería de Educación a Europa Press.

Concretamente, han sido un total de 2.359 alumnos en riesgo de abandono escolar los que han conseguido la titulación en ESO gracias a estos programas que la Administración educativa implantó en el curso 2008-2009 para evitar el abandono temprano y "abrir nuevas expectativas de formación a los jóvenes, dándoles acceso a una vida laboral cualificada a aquellos que se encuentran en situación de desventaja sociolaboral y educativa".

Durante este pasado curso escolar 2009-2010, los alumnos inscritos en alguno de los 19 perfiles profesionales ofertados en Andalucía fueron 14.621, una cifra que duplica los matriculados el año anterior, que fueron 7.016 alumnos.

La causa principal de este aumento de la demanda de los PCPI en la comunidad ha sido la cada vez mayor oferta de perfiles profesionales, así como de centros donde se han implantado los PCPI. Este año 2009-2010 se han ofrecido estos programas en 402 institutos, frente a los 349 donde se implantaron en el curso 2008-2009.

CINCO NUEVOS PERFILES PARA EL CURSO 2010-2011

A partir de septiembre, los alumnos que no hayan obtenido el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria y quieran acceder a él a través de los PCPI podrán elegir entre cinco nuevos perfiles profesionales más, aparte de los 19 ya implantados, con lo que, en total, la oferta será de 24 en la comunidad autónoma andaluza.

Estos nuevos perfiles formativos pertenecen además a distintas familias profesionales, por lo que la oferta se verá no sólo ampliada, sino diversificada. Se trata de los PCPI de Operario de Reprografía (familia de las Artes Gráficas), Auxiliar de comercio y almacén (Comercio y Marketing), Auxiliar de manufactura cerámica (Vidrio y Cerámica), Operaciones de cortinaje y complementos de decoración, y Operaciones de lavandería y arreglos de artículos textiles, ambos de la familia profesional del textil, la confección y la piel.

También incrementan el próximo curso los centros que impartirán los PCPI, pasando de los 402 de este 2009-2010 a 495 a partir del mes de septiembre. En total, se impartirán 618 programas de Cualificación Profesional Inicial primer curso y 352, de segundo.

Los objetivos de los PCPI son ampliar las competencias básicas de los alumnos para que pueda proseguir sus estudios, permitiéndoles al mismo tiempo que alcancen unas competencias profesionales que les doten de posibilidades para una inserción laboral satisfactoria.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook