lunes, 05 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

Los centros de vacunación internacional han atendido en el primer semestre a más de 2.500 viajeros

Europa Press
lunes, 02 de agosto de 2010, 16:10
TOLEDO

Los siete centros de vacunación internacional que gestiona el Gobierno de Castilla-La Mancha han atendido en el primer semestre de este año a 2.581 viajeros y han administrado 3.942 vacunas, han recomendado otras 2.581 vacunaciones y han administrado 1.049 quimioprofiláxis para el paludismo, según informó hoy la Junta en nota de prensa.

Los centros se ubican en el Hospital General de Albacete; en el Hospital General de Ciudad Real; Hospital La Mancha Centro de Alcázar de San Juan; Hospital General y Universitario de Guadalajara; Virgen de la Salud en Toledo, Nuestra Señora del Prado en Talavera de la Reina y Virgen de la Luz, de Cuenca, todos dependientes del Gobierno de Castilla-La Mancha.

Los centros están adscritos al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha y el Ministerio de Sanidad y Política Social se encarga de suministrar los certificados de vacunación internacional y el sello oficial de cada centro, así como todas las publicaciones y el material divulgativo que se elabora. Los nuevos centros se han sido incluidos en la Red de Alerta y el Sistema de Información de Sanidad Exterior.

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, y el entonces ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, suscribieron en octubre de 2008 un convenio de colaboración para dispensar las vacunas internacionales en centros hospitalarios dependientes del Gobierno regional.

Con esta iniciativa se proporciona a los ciudadanos de Castilla-La Mancha más posibilidades de viajar y una atención sanitaria más cercana y eficiente, de modo que puedan vacunarse en la comunidad autónoma sin necesidad invertir gastos y tiempo en desplazamientos para ir a otras poblaciones cercanas donde existen centros de vacunación.

Los servicios que se prestan en estos centros son: consejos sanitarios; vacunación internacional, expedición del certificado correspondiente y profilaxsis del paludismo.

Las principales vacunas que se dispensan son contra el cólera, malaria, encefalitis, fiebre amarilla, fiebre tifoidea, hepatitis A y B, tétanos, difteria y paludismo.

Por su parte, el certificado de vacunación internacional es un documento obligatorio para todos los viajeros en algunos países de destino (Angola, Congo, Costa de Marfil, Níger, etc.) o si previamente se ha realizado estancia en zonas endémicas de fiebre amarilla (Arabia Saudí, Madagascar, Maldivas, Polinesia, etc.)

La documentación que cada viajero debe presentar en la consulta del centro es la siguiente: la tarjeta sanitaria, el calendario vacunal o documentación acreditativa de inmunización, el historial de alergias, así como información del viaje (circuito que realizará, estancias, actividades a desarrollar durante el mismo, etc).

En lo que respecta a las recomendaciones higiénico-sanitarias, se proporciona al viajero consejos generales (del medio de locomoción, asistencia sanitaria en destino, etc.), y consejos sanitarios de alimentos y bebida, picaduras de insectos y mordeduras de animales, medicación, botiquín recomendado, etc.

Las vacunas a recibir dependen de cada viajero y de cada viaje en particular. Dependerá de la situación sanitaria del país a visitar, de las enfermedades endémicas que le afecten, de las características del viaje (viaje de aventura libre, turístico organizado, a una zona rural o a una zona urbana, para realizar una actividad profesional o turística), de la duración del mismo, de la situación de salud del propio viajero y de las vacunas recibidas anteriormente, así como del tiempo disponible antes del viaje. En ese sentido, la vacunación es una medida muy importante en la prevención de algunas enfermedades infecciosas.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook