domingo, 22 enero 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

CyL contactará en septiembre con Aragón, Andalucía y Cataluña para celebrar la reunión de presidentes sin el Gobierno

Europa Press
lunes, 02 de agosto de 2010, 15:28

VALLADOLID

El consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, retomará en los primeros días de septiembre los contactos con los gobiernos de Aragón, Andalucía y Cataluña que, junto a Castilla y León, componen el Grupo de Trabajo que coordinará los detalles para celebrar la primera reunión de presidentes autonómicos sin la participación del Gobierno de la nación.

Según informaron a Europa Press fuentes del Gobierno Regional, De Santiago-Juárez recordó que en la última reunión del Grupo de Comunidades para el Desarrollo de los Estatutos se acordó, a propuesta de Castilla y León, que el Grupo de Trabajo organizase un encuentro previo de altos cargos de cada comunidad que sirviera como "reunión preparatoria" del encuentro de presidentes.

El consejero y portavoz señaló que esta reunión política sería un "paso intermedio" antes de la convocatoria dirigida a los máximos responsables autonómicos.

Sobre la inclusión de nuestra Comunidad en el Grupo de Trabajo, De Santiago-Juárez aseguró que es un ejemplo más de la "apuesta firme" y de la "profunda convicción" que la Junta de Castilla y León mantiene en la necesaria cooperación horizontal entre comunidades. En este sentido, apuntó que la Constitución no contempló de manera adecuada esta cuestión, quizá por las "características especiales" del tiempo político en el que la Carta Magna vio la luz. Añadió que ahora es un momento "muy adecuado" para llenar ese "vacío".

De este modo, De Santiago-Juárez explicó que, cuando se retome la plena actividad política tras el parón veraniego, se "intensificarán" los contactos con las tres autonomías que deben encargarse de esas "tareas previas". El objetivo, según indicó el consejero de la Presidencia, pasa por encontrar el momento "idóneo" para convocar la reunión de presidentes que debe producirse "con independencia" de la proximidad de unos comicios municipales y autonómicos.

CUESTIONES DE LA REUNIÓN

En esta reunión se quieren abordar cuestiones que son competencia exclusiva de las autonomías y que coinciden, como señala de Santiago-Juárez, con los asuntos que "más preocupan" a los ciudadanos como la sanidad, la educación o los servicios sociales, eso sí, en el marco de una convocatoria que "no va contra nadie" y que se debe convertir en un "espacio de encuentro y reflexión" de las comunidades autónomas sobre su "funcionamiento, evolución y futuro".

Esta línea de trabajo "no está reñida", como aclaró el consejero, con la "justa" reivindicación cuando se considere que los derechos de la Comunidad son vulnerados. De hecho, en la última cita se denunció el comportamiento "equivocado" del Gobierno de la nación al plantear unas medidas de recorte del déficit público sin haberlas consultado previamente con las autonomías cuando, en el algunos casos, dichas medidas suponen un "serio varapalo" para la confección de los presupuestos regionales.

Todas estas cuestiones se analizarán también dentro del próximo encuentro del Grupo de Comunidades para el Desarrollo de los Estatutos que tendrá lugar en Santiago de Compostela los próximos 26 y 27 de septiembre.

ACUERDO CON EL PAÍS VASCO

El consejero de la Presidencia y portavoz también anticipó que se mantendrán los contactos para cerrar las bases de un acuerdo de colaboración con el Gobierno del País Vasco. El pasado julio, durante la reunión de comunidades de Logroño, trasladó personalmente al secretario general de la Presidencia vasco el interés de Castilla y León por rubricar un convenio que recoja, en líneas generales, la colaboración "al servicio de los ciudadanos" que la Comunidad ya ha plasmado con otros 14 territorios españoles en lo que va de legislatura.

De Santiago-Juárez espera que el ejecutivo vasco sea "receptivo" a las propuestas que la Comunidad ha trasladado, especialmente desde la elección de Patxi López como "lehendakari". Lo que la Junta pretende es encontrar un acuerdo que sea "útil" sobre todo para las personas que residen y trabajan en las zonas limítrofes. Pese a los asuntos en los que ambos territorios tienen intereses contrapuestos, el consejero cree que es "factible" encontrar cuestiones que "acerquen" el acuerdo.

Sobre la cooperación con otras autonomías, el responsable de la Consejería de la Presidencia manifestó su "convencimiento" de que, durante los últimos tres años, las relaciones de la Comunidad con el resto de autonomías ha experimentado una "revolución" que, desde el trabajo constante y discreto, ha permitido establecer una red "completa" de acuerdos que tienen al ciudadano como protagonista y el desarrollo de la prestación de los servicios esenciales como objetivo esencial.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook