sábado, 03 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

La 'superventas' francesa Rébecca Dautremer ilustrará el próximo año La Biblia y en 2012 se medirá a 'Seda', de Baricco

Europa Press
lunes, 02 de agosto de 2010, 15:06

El Museo Patio Herreriano de Valladolid exhibe desde hoy 25 obras de la artista francesa

La 'superventas' francesa Rébecca Dautremer ilustrará el próximo año una versión de La Biblia mientras que en 2012 se medirá a la novela 'Seda', de Alessandro Baricco, en la que será su primera incursión en el mundo de la novela para adultos.

Así lo puso de manifiesto la propia creadora durante la presentación de la muestra 'Mes Petits Papiers', que reúne 25 ilustraciones elaboradas entre 2001 y 2009 y pertenecientes a trabajos como 'Enamorados', 'Princesas olvidadas o desconocidas', 'Sentimiento', 'Masrudin', 'Cyrano' o 'Elvis' y que se exhibe desde hoy y hasta el próximo 19 de septiembre en el Museo Patio Herreriano de Valladolid, cuidad que alberga desde hoy y hasta el próximo día 13 el III Encuentro Internacional de Ilustradores.

El mundo de la novela ilustrada para adultos, en el que está "todo por explotar", será el reto de la artista francesa en 2012, año en el que se medirá con la novela 'Seda', de Alessandro Baricco, superventas en 1996 aunque, de manera previa, el año que viene trabajará sobre una versión de La Biblia, obra con la que "tenía ganas" de trabajar.

En su opinión, no es decisión del gremio trabajar únicamente con ilustraciones infantiles ya que sus creaciones, matizó, son "para todo el mundo", lo que hace que muchas de sus obras se dirijan a un público "más amplio" que el infantil, a quienes se presentan los sentimientos de modo "más sencillo", razón de su éxito entre los no tan jóvenes.

En este sentido el director de marketing y arte de Edelvives, que edita la obra de la artista francesa en España, Fernando Agresta, subrayó que los álbumes infantiles de Dautremer seducen también al público adulto, lo que "abrió un camino bastante poco desarrollado".

Tras su trabajo en la película 'Kérity y la Casa de los Cuentos', del que destacó el trabajo en equipo frente a la "soledad" del día a día del ilustrador, la apertura al "autoanálisis" y las dificultades en las diferencias de ritmo entre ilustración y cine --de la experiencia "estupenda" extrae el deseo de tener su propio equipo y de involucrarse más con escenarios y realizaciones--, Dautremer reconoce enfrentarse con "comfort" a las ilustraciones de libros.

Sin "obsesiones" por obras concretas --"lo importante no es el tema sino lo que puedo hacer con él"-- y abierta a influencias pictóricas, cinematográficas y fotográficas --de una película de kung fu extrajo la idea de ataviar con trajes orientales los caracteres de Cyrano, personaje a su vez inspirado en el presidente galo Nicolas Sarkozy--, la ilustradora confesó sentirse "más cómoda" con personajes clásicos a los que aporta algo "suyo" a la hora de trabajar aunque, apuntó, la obra inédita conlleva más complicación por trabajar "sin referencias".

El arte clásico, especialmente el flamenco, constituye una fuente de inspiración para la creadora, que bebe del cine --del bueno pero también del malo-- y también de la fotografía, disciplina de la que fue profesional y de la que ha adoptado pilares como la luz y el color, la profundidad de campo y el encuadre, aspectos que en ocasiones superan incluso la preocupación por el propio dibujo.

Durante su comparecencia ante los medios la ilustradora francesa, con experiencia también en campos como la publicidad o el teatro, se confesó "muy libre" en su relación con los editores, con los que analiza el trabajo pero, puntualizó, el éxito le ha permitido que la relación fluya "de otra manera" y que los editores sean "capaces de arriesgar más".

'ILUSTRATOUR'

El III Encuentro Internacional del Álbum Ilustrado programa talleres, exposiciones, jornadas y proyecciones de cine que convertirán a Valladolid, según la directora del Museo Patio Herreriano, Cristina Fontaneda, en "capital europea de la ilustración infantil".

De este modo, se desarrollarán tres talleres independientes cada semana impartidos por ilustradores: el primero de ellos estará dirigido por la francesa Delphine Durand bajo el título 'Buscando el personaje; a continuación Istvansch abordará la 'Gimnasia para la mirada'; Rébecca Dautremer centrará su taller en 'Alicia en el País de las Maravillas"; Sophie Blackall hablará de 'Zorros, pañuelos y nubes Borrascosas' y Satoshi Kitamura se acercará a 'Palabras e imágenes'.

Además, la pareja formanda por Elisa Arguilé y Daniel Nesquens abordará el tema 'De transformación e ilusiones. Taller de ilustración y escritura de álbum ilustrado'.

Por su parte las jornadas, en las que se ha buscado el dinamismo, girarán en torno a un tema titulado 'Redondez, planicie y otras formas continentales' en las que autores e ilustradores compartirán su visión del mundo a través de entrevistas y actividades.

A estas actividades se suman otras como conferencias-coloquios, exposiciones de los trabajos realizados por los alumnos durante la celebración de los talleres, presentación de libros o mesas redondas.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook