sábado, 10 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

Cuarenta médicos catalanes, víctimas del fraude de una empresa extranjera de bases de datos

Europa Press
lunes, 02 de agosto de 2010, 14:17

Se calcula que son centenares en toda España

BARCELONA

Al menos cuarenta médicos catalanes se han convertido en víctimas del fraude tendido por una empresa de "dudosa legalidad" con sede en Suiza, y posteriormente en Portugal, que se dedica a remitir formularios a los facultativos para anunciarles en una supuesta base de datos médicos por Internet, bajo el nombre 'Índice de médicos y terapeutas'.

En declaraciones a Europa Press, el director ajdunto jurídico del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona (COMB) y jefe de la Asesoría Jurídica de la institución, Ignasi Pidevall, ha explicado que de entrada la compañía se presenta para actualizar los datos del facultativo en un índice, donde "no siempre aparecen" los nombres de todos los médicos que han cumplimentado sus datos, y si lo hacen es de forma dificultosa o pequeña.

Aunque en un principio el servicio que ofrecen lo presentan como gratis, las personas que facilitan sus datos y firman el formulario están suscribiendo con ellos de forma involuntaria un contrato para varios años.

En cualquier caso, el fraude se da en una segunda fase, cuando la empresa, la suiza Nova Channel AG --que empezó a actuar a finales de 2008-- y la portuguesa LDA Directories United --en la que supuestamente se transformó después--, ofrece a los profesionales publicitarse de una forma más destacada por un importe de 983 euros.

Esta segunda opción aparece redactada con menos espacio entre líneas y, mediante "técnicas engañosas, expresiones jurídicas incorrectas y basadas en el derecho extranjero, llevando a cabo un "engaño contractual".

De no pagar el importe, los médicos reciben cartas de abogados de Suiza y Portugal denunciando el citado impago. Es entonces que los médicos se ponen en contacto con los servicios jurídicos de las instituciones médicas.

Desde la Asesoría Jurídica del COMB, se han contestado estos requerimientos por escrito alegando que los facultativos no tienen intención de pagar el importe y los citados abogados no han recibido ninguna reclamación.

Se calcula que el fraude ha afectado a centenares de médicos en toda España, ha señalado Pidevall, que ha considerado que "seguramente varios médicos han pagado para no tener problemas" y no han presentado ninguna queja.

ASOCIACIÓN MÉDICA SUIZA, AL CORRIENTE

El Consulado de Suiza está al corriente de este engaño, que ya advirtió la Asociación Médica de Suiza al Consejo General de Colegios de Médicos de España.

La compañía suiza, con sede en Lucerna, fue denunciada ante los tribunales con procedimiento criminal. Ahora los formularios que reciben los médicos son remitidos por una compañía portuguesa, en la que posiblemente se ha transformado la suiza, ha observado Pidevall.

El COMB sigue advirtiendo a los facultativos de la existencia de este fraude, que reciben los médicos directamente en su correo profesional.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook