domingo, 11 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

Un total de 48 alumnos participa hasta el 27 de agosto en el XLVII Curso de Cine de la Universidad de Valladolid

Europa Press
lunes, 02 de agosto de 2010, 14:13
VALLADOLID

Un total de 48 alumnos participará hasta el próximo 27 de agosto en la XLVII edición del Curso de Cine que organiza la Universidad de Valladolid (UVA) y en el que proyectarán películas de John Carpenter, Werner Herzog o Win Wenders, al tiempo que se desarrollará un ciclo sobre cine negro europeo y se homenajeará al cineasta Dennis Hopper.

En este sentido, el director de la cátedra de Historia y Estética de la Cinematografía de la UVA, José Luís Cano de Gardoqui, indicó que en los últimos años se ha producido un repunte en el número de inscripciones, tanto en el área de especialista como en el de extensión, que comparten contenidos a lo largo de los tres niveles con los que cuenta, por lo que su director mostró su deseo de alcanzar "las 70 matrículas" en próximos años.

Asimismo, Cano de Gardoqui ha señalado como objetivo de la cátedra el "no limitarse a este curso", al tiempo que anunció la posible celebración de un ciclo de cine indio en colaboración con la Casa de la India en Valladolid que tendría lugar a principios de 2011.

Junto a las actividades mencionadas, la edición de este año contará también con un ciclo de cine nórdico y otro japonés, así como con la presencia de profesores como Antonio Sigüenza, Carlos Cosilla o Quim Casas.

Al acto inaugural de este lunes han acudido, junto a Cano de Gardoqui, el rector de la UVA, Marcos Sacristán; el vicerrector de Internalización y Extensión Universitaria, Luis Santos, y la concejal de Educación del Ayuntamiento de Valladolid, Ángeles Porres.

VENTANA INDISCRETA

Sacristán ha mostrado su "satisfacción" por participar en este curso, al que definió como "estrella" y del que afirmó que sigue "con interés" desde que el anterior director, Francisco Javier Plaza, le realizara una invitación para acudir. Asimismo, realizó un llamamiento para que el cine "sea más que nunca esa ventana indiscreta que permite reconocernos".

Por otro lado, el rector ha ensalzado la calidad de estas jornadas, así como la colaboración entre la Institución académica y el Consistorio vallisoletano en otros eventos como la Semana Internacional de Cine (Seminci), para lo que parafraseó al escritor Francisco Ayala, quien afirmó que la gente "no sabe cuánto higienizan estos baños de voltios".

Por su parte, el vicerrector Luis Santos ha puesto el énfasis en su objetivo de "dar un carácter más internacional al curso" con la participación de alumnos y profesores extranjeros, para lo que anunció un esfuerzo "cuando se supere la crisis".

Asimismo, Santos ha tildado a los alumnos de este curso de estar hechos "de otra pasta" por acercarse "en pleno mes de agosto a una ciudad del interior" y atribuyó parte de este "éxito" a la "calidad de las actividades realizadas".

Por otro lado, la concejal de Educación ha dado la bienvenida a los alumnos, a los que ha dicho que Valladolid es "una ciudad abierta" y que ésta se encuentra "a su disposición".

Finalmente, el profesor Fernando Huerta ha realizado una semblanza de José Marín Ródenas Pallarés, colaborador de este curso y que falleció poco después de la edición de 2009, tras lo que se guardó un minuto de silencio con el que concluyó el acto inaugural.
 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook