domingo, 22 enero 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

AUGC celebra que los Tribunales Militares rebajan las sanciones derivadas de la "histórica" manifestación de 2007

Europa Press
lunes, 02 de agosto de 2010, 11:56

Convoca una concentración "multitudinaria" el 18 de septiembre en Madrid por el "malestar y el conflicto interno" en la Guardia Civil

MADRID

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha celebrado que los Tribunales Militares han rebajado las sanciones interpuestas contra 21 miembros de la asociación que participaron en la "histórica" manifestación de miles de agentes vestidos de uniforme en la Plaza Mayor de Madrid en 2007. No obstante, ha lamentado que "nada ha cambiado" en el Instituto Armado y la situación laboral de los guardias civiles "sigue sin mejorar".

En un comunicado, la AUGC ha destacado que tras la concentración que reunió a 13.000 guardias civiles --3.000 de ellos vistiendo uniforme reglamentario-- el 20 de enero de 2007, los derechos profesionales contemplados en la Ley de Derechos y Deberes "no se han desarrollado" y el "malestar y grave conflicto interno" que se vive en la Guardia Civil aboca a "un nuevo escenario de confrontación y conflicto".

La AUGC ha recordado a los miles de agentes que "inundaron del color verde oliva la Plaza Mayor de Madrid" para denunciar el "olvido institucional" y el "agravio" frente al resto de Cuerpos policiales. "Tal era el hartazgo soportado por los guardias civiles que no dudaron en enfrentarse a duras sanciones o incluso a acabar en una prisión militar", ha añadido.

Por ello, ha señalado, 21 dirigentes de AUGC fueron "castigados con faltas muy graves" de régimen disciplinario y se aplicaron sanciones que oscilaban desde "tres meses hasta un año de suspensión de empleo y sueldo".

Tras los recursos interpuestos por los expedientados, la asociación se felicita de que los Tribunales Militares están dictando sentencias rebajando las sanciones de muy graves a graves. "La causa estriba no en los hechos cometidos, los cuales son reprochados con dureza en los fallos judiciales, sino en la aplicación, con carácter retroactivo, del actual régimen disciplinario, que trata con mayor benevolencia la falta atribuida a los expedientados", ha explicado.

"NADA HA CAMBIADO" DESDE 2007

"Desde AUGC criticamos la postura del actual Gobierno en el desarrollo de esta gestión, pues se debieron aplicarse estas leyes de oficio por la Administración ya en la misma incoación de los expedientes disciplinarios", ha indicado, para advertir de que al esperar a que fueran recurridas en vía judicial se han añadir "perjuicios" a los sancionados. "Por eso, entre otras causas, las sentencias serán nuevamente recurridas ante el Tribunal Supremo", ha subrayado.

Después de tres años de la entrada en vigor de la Ley de Derechos y Deberes, la AUGC ha criticado que "nada ha cambiado" y ha resaltado que al igual que el sueldo de los guardias civiles baja en la misma medida que el resto de los funcionarios también quieren que se equipare su jornada laboral a la de los miembros del Cuerpo Nacional de Policía.

Ante la incapacidad que han demostrado, a su juicio, el Ministerio del Interior y la Dirección General de Policía, la AUGC ha anunciado una "multitudinaria manifestación" para el próximo 18 de septiembre en Madrid con el fin de reivindicar "una jornada laboral digna". "Exigimos el necesario esfuerzo de responsabilidad al Gobierno. Sigue siendo la hora del cambio y el avance de los derechos básicos laborales en la Guardia Civil", ha concluido.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook