domingo, 22 enero 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

Detenidos dos ciudadanos mexicanos por su responsabilidad en el accidente de los españoles en México

Europa Press
lunes, 02 de agosto de 2010, 05:40
MADRID

Las autoridades mexicanas mantienen bajo custodia a dos personas por su responsabilidad en el accidente de barca en el río Gallinas del estado mexicano de San Luis de Potosí, en el que han muerto dos ciudadanos españoles y dos más continúan desaparecidos, si bien los equipos de rescate han encontrado en las últimas horas un cadáver que podría corresponder a alguna de estas dos personas.

Los detenidos son los cudadanos mexicanos Miguel Maldonado, de 63 años, presunto propietario de la embarcación accidentada, y Jaime Gómez, de 25, a los que se acusa del delito de homicidio por culpa.

Según la reconstrucción que hasta ahora han realizado las autoridades mexicanas, el pasado día 28 los seis turistas españoles se habrían intentado alquilar una barca para navegar por el río Gallinas en la oficina de turismo del municipio de Aquismón. Su objetivo era llegar hasta las catarata de Talmul por vía fluvial.

En la oficina de turismo de Talmul se les indicó que debido a las últimas lluvias la navegación por dicho río era peligrosa, por lo que no se les alquiló ninguna barca.

Ante esta negativa, el grupo de seis españoles se habría puesto en contacto con Gómez para alquilar una barca. Éste les habría conducido al municipio de Tanchachín, donde habría mediado para que Maldonado, un balsero local cruzase, con ellos el río a cambio de una cantidad de 100 dólares por cabeza, informa el diario local 'El Sol de San Luis'.

De este modo, los seis españoles y Maldonado se embarcaron en una lancha y comenzaron a navegar el río Gallinas. Pero en algún momento la fuerza de las aguas le hizo perder el control de la barca a Maldonado, que según las autoridades habría saltado de la barca abandonando a los españoles.

Las fuertes corrientes hicieron volcar la embarcación, con el resultado final de que sólo dos de los españoles a bordo, Bernat Palau y Aina Frau, consiguieron nadar hasta la orilla.

Hasta el momento se han cofirmado las muertes de las hermanas Núria y Neus Terrades, mientras que Fransesc Espasa e Irene Carbó continúan desaparecidos. Sin embargo, en las últimas horas las autoridades han localizado río abajo un cadáver cuya identidad se sabrá previsiblemente a lo largo de hoy lunes, y que podría corresponder a alguno de los dos desaparecidos.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook