jueves, 08 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

Las eléctricas mantienen el beneficio y afrontan la crisis con desinversiones y contención de deuda

Europa Press
domingo, 01 de agosto de 2010, 12:17
MADRID

Las cuatro grandes eléctricas que operan en España, Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa y HC Energía, sumaron unas ganancias de 4.524 millones de euros en el primer semestre, apenas un 0,4% más que los 4.505 millones del mismo periodo del ejercicio anterior, y afrontan la crisis con desinversiones y contención de deuda.

Uno de los principales objetivos de las desinversiones es, de hecho, rebajar una deuda que, pese a haberse reducido un 1,6%, alcanza en total 70.597 millones y procede en mayor o menor medida de las grandes operaciones corporativas de los últimos años. Este pasivo incluye, además, la parte del déficit de tarifa que financian las empresas, a razón de 5.216 millones para Endesa, 4.169 millones para Iberdrola y 1.500 millones para Gas Natural Fenosa.

Cada eléctrica maneja un calendario y una flexibilidad distinta para las desinversiones. Iberdrola asegura que, hasta 2012, venderá activos por un valor máximo de 2.500 millones, y que esta cifra oscilará en función de cómo evolucionen los mercados y de si resulta o no conveniente activar su propio "plan de estrés", según la expresión utilizada por su presidente, Ignacio Sánchez Galán.

Por su parte, Gas Natural Fenosa acaba de presentar un plan estratégico hasta 2014 basado en el crecimiento orgánico y la contención del pasivo, y se ha propuesto desprenderse de activos por 1.500 millones, que se sumarán a las ventas por 3.600 millones realizadas tras la compra de Unión Fenosa. Endesa se plantea vender el 80% de su red de gas, el 20% de la planta de Reganosa y sociedades no estratégicas en Iberoamérica.

Como parte de esta estrategia, y obligadas por la ley, las eléctricas acaban de vender activos de transporte eléctrico a REE por un valor total de 1.516 millones, a razón de 1.412 millones por parte de Endesa, 47 millones de Gas Natural Fenosa y 57,8 millones por HC Energía.

EVOLUCIÓN DEL NEGOCIO.

Por otro lado, el semestre se caracterizó por una fuerte producción hidráulica y eólica, una recuperación de la demanda en España de cerca del 4% y un encarecimiento del crudo y de los principales indicadores de precios energéticos, que ampliaron los márgenes del negocio de las eléctricas.

Esta mejora del entorno hizo que las eléctricas elevaran un 14% su beneficio bruto de explotación (Ebitda), hasta 10.381 millones. Endesa, con 3.850 millones, registra el mayor Ebitda, pero apenas supera en 15 millones a Iberdrola, que obtiene 3.835 millones. Por su parte, Gas Natural Fenosa fue la que más elevó esta partida, un 48%, hasta 2.381 millones.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook