sábado, 21 enero 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

Cultura.- El Centre del Carme pondrá en marcha en una sala permanente 'Mini Muestras' sobre la obra de Sorolla

Europa Press
domingo, 01 de agosto de 2010, 12:11

VALENCIA

El Centre del Carme de Valencia contará con una sala permanente de exposiciones en la que se exhibirá el nuevo proyecto 'Mini Muestras', una serie de pequeñas selecciones alrededor de una obra emblemática, desconocida o poco difundida del pintor Joaquín Sorolla con el fin de animar el interés entre el público general y el erudito. Cada exposición se acompañará de un trabajo de investigación sobre la pieza escogida. 

Así lo ha anunciado la consellera de Cultura, Trini Miró, en una entrevista concedida a Europa Press, en la que ha explicado que la iniciativa parte del Centro de Estudios Sorolla, "cuya finalidad primera es la investigación en torno a la figura del gran maestro valenciano, así como de sus coetáneos y discípulos". 

El pasado 4 de junio se constituyó la comisión científica de la institución Joaquín Sorolla, compuesta por la bisnieta del artista, Blanca Pons-Sorolla; y los especialistas Facundo Tomás, Felipe Garín, Isabel Justo y Javier Pérez-Rojas.  

Además de esta sala permanente, cuya apertura está prevista para finales del próximo mes de septiembre, la comisión ha aprobado que, de acuerdo con el Comité Científico del Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana, se introduzca una línea expositiva dedicada a pintores de la órbita de Sorolla. 

De igual modo, se ha dado luz verde a la celebración de encuentros, charlas y seminarios divulgativos sobre la vida y obra del creador valenciano, así como de la edición de publicaciones sobre su legado pictórico.

COLABORACIONES

Por otro lado, ha subrayado Miró, la institución colaborará con otras entidades culturales, entre ellas el Museo Sorolla de Madrid, la Hispanic Society de Nueva York y la Cátedra Ignacio Pinazo que dirige Javier Pérez Rojas.   

Una de las tareas marcadas en el plan de trabajo de la entidad  --según explicó a Europa Press Felipe Garín poco después de la presentación del centro, en el mes de octubre del pasado año-- será localizar piezas de Sorolla siguiendo el rastro de la que se hallan en manos privadas. 

Se sabe que Sorolla vendió muchos de sus cuadros en América latina pero, como fue un artista que produjo más de 3.000 obras es difícil conocerlo todo perfectamente y "siempre pueden surgir sorpresas".

Además, y con el fin de conocer más datos sobre su trayectoria vital y artística, se proyecta también a revisar la correspondencia del pintor con personajes como Archer Milton Huntington, fundador de la Hispanic Society, que le encargó los famosos 14 murales de 'Visión de España' que recorrieron todo el país de la mano de la exposición de Bancaja.
 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook