viernes, 09 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

España descarta que se produzca una oleada de reconocimientos tras la sentencia de la CIJ

Europa Press
domingo, 01 de agosto de 2010, 12:00

MADRID

El Gobierno español descarta que se produzca una oleada de reconocimientos del Estado de Kosovo tras la sentencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que declaró legal --con un dictamen no vinculante-- su declaración unilateral de independencia.

En una entrevista con Europa Press, el recién nombrado secretario de Estado de Asuntos Exteriores e Iberoamericanos, Juan Pablo de Laiglesia, ha afirmado que "no" espera que se desate en la comunidad internacional una cadena de reconocimientos del nuevo Estado, cuya independencia reconocen en la actualidad 69 países.

Ha recordado que en el seno de la UE, de los cinco países que no reconocen a Kosovo (España, Grecia, Chipre, Rumanía y Eslovaquia) "ninguno de ellos ha manifestado su intención de cambiar esa posición".

España desde luego, ha dicho, no contempla establecer relaciones diplomáticas con Kosovo tras la sentencia de la CIJ. "Ese escenario no lo contemplamos en este momento", ha dicho.

El establecimiento de relaciones diplomáticas a través de un intercambio de notas verbales es el procedimiento por el que España acostumbra a reconocer a un Estado. Es lo que ocurrió con Montenegro, con quien España estableció relaciones diplomáticas unas semanas después de su independencia.

De Laiglesia ha subrayado que "nadie le ha pedido a España que modifique su posición" y ha destacado que este país "sigue comprometido con la estabilidad de los Balcanes y con el progreso del conjunto de la región".

"Seguimos convencidos --ha insistido-- de que el diálogo es la mejor manera de solucionar todos los conflictos y seguimos ahí", al tiempo que ha considerado que la posición española les ha permitido "desarrollar una política muy constructiva en apoyo del diálogo como lo demostró la conferencia de Sarajevo" celebrada bajo la presidencia española de la UE en junio, en la que serbios y kosovares se sentaron en torno a la misma mesa.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook